La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han entregado los II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Estos galardones son fruto de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el fin de dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre el estudiantado.

Esta gala de premios se enmarca en el programa ‘CONÓCELAS’, una iniciativa promovida por ASEICA y orientada a colegios, institutos y universidades, en la que los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de participar en charlas interactivas con científicas en España y en el extranjero.  “Durante estos tres años, la actividad CONÓCELAS ha ido creciendo hasta llegar a poner en contacto a casi 27.000 alumnos y alumnas de toda España con más de 300 investigadoras de grandes centros de investigación nacionales e internacionales”, recalcan Patricia Sancho y Gema Moreno-Bueno, actuales responsables de la actividad.

El acto, que ha estado conducido por Esther Valdivia, presidenta y editora de ‘Mujeres a Seguir’, ha comenzado con la bienvenida de Mª Luz de los Mártires, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Comunidad de Madrid. Le ha seguido Isabel Oviedo, gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, quien ha agradecido la presencia de todos los participantes y ha dado la bienvenida al auditorio de la fundación que ella misma dirige.

Posteriormente, han dado paso a Marisol Soengas, presidenta de ASEICA, que ha hecho hincapié en que “hemos premiado a 40 de las investigadoras más activas de CONÓCELAS, pero realmente todas las más de 300 participantes en esta acción merecen un reconocimiento especial por su dedicación altruista, que nos ha permitido llegar a más de 27,000 alumnos y alumnas por toda la geografía española. Todo un récord para una única institución científica”.

Marisol Soengas ha sido la encargada de dar paso a Carmen González Madrid presidenta de Fundación Merck Salud, que ha destacado “Mi enhorabuena a las científicas que participan en el programa ‘CONÓCELAS’ por acercar la ciencia a los más jóvenes y mostrar la realidad de las personas que llevan bata blanca. Vuestro compromiso es fundamental para el futuro de la investigación y la medicina. Así mismo, quiero agradecer a los Centros Educativos que han participado este año y en especial a los profesores y alumnos que se han implicado tanto, me han conmovido, por su entusiasmo en aprender, descubrir y explorar el mundo de la ciencia. Os animamos a perseguir vuestros sueños y a contribuir con vuestras ideas y talento al avance de la sociedad”.

La gala ha continuado con la participación de Clara Grima, matemática y divulgadora científica que ha dado a los participantes una breve charla bajo el título “Matemáticas con M de Mujer”. Durante su sesión ha destacado que “es muy difícil que la gente joven quiera estudiar y ejercer una profesión de la que no tiene referentes. Por ello, este tipo de iniciativas que da visibilidad a la mujer en las diferentes ramas científicas es algo imprescindible para las generaciones del futuro”.

La entrega de premios -de la mano de Carmen González Madrid y Marisol Soengas- fue para cuatro centros educativos, que han recibido material escolar para que puedan desarrollar sus actividades diarias. En concreto, el colegio de educación infantil y primaria CEIP Agustina Diez, de la localidad madrileña de Vallecas ha recibido el premio de su categoría.

En la categoría de centros de educación secundaria, el primer premio ha recaído sobre el Institut Pere Vives i Vich, de Igualada (Barcelona) y la Institución Cultural Domus de Godella (Valencia) que ha sido premiada con un accésit por su implicación en el proyecto. Entre las universidades que han participado, la premiada ha sido la Universidad de Sevilla.

Por último, en la categoría de ‘Investigadoras’ se han concedido 40 premios con nombre de mujer. Las galardonadas, nacionales e internacionales, han destacado la importancia de que existan estos premios para demonstrar que “somos muchas en la investigación en oncología y pisamos fuerte”.

LAS 40 PREMIADAS

CATEGORÍA DE COORDINADORAS