.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada renuevan su colaboración con la Universidad de Zaragoza para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes. Con este motivo José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; José Ramón Auría, delegado de la Presidencia de Fundación CAI, y José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza han firmado un acuerdo destinado a impulsar los programas de fomento del empleo en I+D+I, fomento de la movilidad internacional de estudiantes y estancias de investigación de jóvenes investigadores.

En el mismo acto José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y M.ª Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza han rubricado un segundo convenio destinado a la continuación de la “Cátedra Mobility City”.

Investigación, fomento de empleo y erasmus para impulsar la actividad desarrollada por la Universidad

El apoyo de Fundación Ibercaja y Fundación CAI se materializa en tres programas que tienen como objetivo principal respaldar la actividad desarrollada en la Universidad y apoyar a alumnos en su formación y trabajos de investigación. Dos de ellos están diseñados para impulsar la actividad desarrollada por la comunidad científica permitiéndoles contar con más recursos para llevar a cabo su trabajo.

El Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores tiene como objetivo potenciar o estimular proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza, que carezcan de fondos específicos para tal fin provenientes de otras convocatorias y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes.

El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación está destinado a investigadores aragoneses menores de 35 años que vayan a desarrollar estancias breves con fines científicos, con un máximo de tres meses, en centros de investigación europeos. También podrán disfrutar de este programa investigadores extranjeros de prestigio que realicen estancias de investigación en centros aragoneses.  Los trabajos abordarán las siguientes áreas de investigación: Ciencias Agrarias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Básicas y Ciencias Biomédicas.

El tercer programa busca estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Desde el año 2000, Fundación Ibercaja viene convocando estas ayudas para Erasmus que han permitido que varias generaciones de universitarios hayan enriquecido su formación académica con estancias en el extranjero. La colaboración en este ámbito fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo, lingüístico y cultural de los participantes, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales bien cualificados.

“Cátedra Mobility City” para impulsar las comunicaciones móviles y el vehículo conectado

Fundación Ibercaja y Universidad de Zaragoza crearon en 2018 la «Cátedra Mobility City», que tiene como objetivos desarrollar la cooperación entre ambas entidades, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

Su actividad se centra en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas, relacionadas con el concepto de vehículo conectado, movilidad urbana sostenible y los sistemas inteligentes de transporte, así como movilidad y modelado del comportamiento social de agentes implicados. •••