Bolsa de Madrid
El IBEX 35 aprueba el primer examen de transparencia sobre las políticas y prácticas de cumplimiento. Siemens Gamesa, Inditex e Indra lideran el ranking de transparencia. Por contra, Pharmamar, Almirall y Solaria aparecen como las más “opacas”. La primera edición del informe confirma que el área de cumplimiento ha tenido un importante desarrollo en España en los últimos años.
Este primer informe sobre la transparencia de las políticas y prácticas de cumplimiento (com- pliance) de las empresas del IBEX 35 busca, al igual que otros informes similares, impulsar la transparencia en la web y la adopción de buenas prácticas en el área de cumplimiento de las compañías de España que integran el selectivo.
Los resultados del informe, aunque muestran importantes áreas de mejora, presentan un balance bastante positivo para tratarse de un primer análisis. Como se desprende del Gráfico 1, el número de empresas calificadas de opaca, de acuerdo con la metodología que se explica en el apartado D. Valoración y puntuación, es tan solo de diez (un 31% de la muestra). El informe ha calificado a tres empresas (Siemens Gamesa, Inditex e Indra) como transparentes. El grueso de las empresas, un total de veintidós (un 61% de la muestra), reciben el calificativo de translúcidas.
El balance positivo de este informe se aprecia con más claridad si se compara con el primer informe que se elaboró en el año 2014, hace siete años, analizando la transparencia y prácticas sobre fiscalidad responsable de las empresas del IBEX 35. En esa ocasión el porcentaje de empresas calificadas de opacas ascendió al 86% de la muestra. Tuvieron que transcurrir cinco años para que las empresas del IBEX 35 alcanzaran porcentajes de transparencia en materia de fiscalidad responsable similares a los que hoy presentan las compañías del selectivo en el área de cumplimiento.
Estos datos reflejan que los sistemas y modelos de cumplimiento, aunque tienen un origen muy reciente, han arraigado con fuerza en las grandes empresas. No es necesario poseer dotes proféticas para predecir que esta será un área que seguirá ganando peso y profundidad en los próximos años. Todas las cuestiones relacionadas con la “integridad empresarial” constituyen un pilar indispensable para asegurar el futuro y la sostenibilidad de cualquier iniciativa empresarial. El auge de la responsabilidad corporativa o el creciente peso de la reputación y del propósito empresarial son tan solo algunos ejemplos de una tendencia ascendente que reclama a la empresa más rectitud y coherencia en todas sus actividades.
El informe completo puede descargarse gratuitamente en la página web de Fundación Haz•••