Íñigo Saenz de Miera, director general de la Fundación Botín.

> 9 de febrero a las 10 h
> Fundación Botín
> Ciudad Madrid

Este miércoles 9 de febrero, a las 10.00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18C), tendrá lugar la presentación de la XII edición del programa Talento Solidario, que incluirá un coloquio sobre los retos y oportunidades del Tercer Sector tras la pandemia. La convocatoria de la XII edición del programa Talento Solidario, estará abierta desde este miércoles y hasta el 1 de marzo de 2022, y se dirige a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, de cualquier actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital. La sesión de este miércoles podrá seguirse por Zoom .

Las organizaciones seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario, un entramado compuesto por más de 260 entidades sociales que trabajan con el interés común de compartir buenas prácticas, impulsar el networking y acercarse a otros sectores. Tan sólo por inscribirse, las entidades accederán a un autodiagnóstico con el que podrán identificar sus principales áreas de mejora.

La inauguración institucional correrá a cargo de Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales; y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Voluntariado de España. A continuación, se llevará a cabo un coloquio con fundaciones y asociaciones referentes en el Tercer Sector para hablar de los principales desafíos y oportunidades tras la pandemia

Un programa que impulsa la profesionalización del Tercer Sector

Talento Solidario nace en el año 2010, durante el peor momento de la anterior crisis económica, con el objetivo de apoyar al sector social español que de golpe se encontraba con muchos menos recursos y muchas más necesidades que atender. Se trata de un programa de dos años de duración, dirigido a impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector a través de tres pilares principales:

1.   Fortalecimiento interno: durante los dos años del programa se acompaña a las ONG participantes en la mejora de su eficiencia y sus procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo.
  2.    Incorporación de talento externo: La Fundación Botín pondrá a disposición de dichas organizaciones los mejores profesionales o servicios.
  3.    Fomento del trabajo colaborativo: Las entidades seleccionadas pasarán a formar parte de la Red de Talento Solidario, compuesta por más de 260 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad, elegidas en ediciones anteriores, que trabajan con el interés común por compartir buenas prácticas, impulsar el networking y el acercamiento a otros sectores de actividad.•••