Boceto del monumento

Cuatro fundaciones y asociaciones se han unido para activar una campaña de recogida de fondos con la que sufragar un monumento de recuerdo a los Tercios. la ‘Asociación 31 Enero Tercios’, la nueva Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros lanzan una campaña de suscripción popular para financiar el monumento, cuyo coste se estima en 200.000 euros.

Hasta el 28 de mayo permanecerá abierta la campaña de recogida de donativos Además de a pagar los honorarios de los artistas, principalmente el escultor Salvador Amaya, el dinero también irá destinado a sufragar el coste de las materias primas. Se ha proyectado un conjunto escultórico de gran tamaño, formado por un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera, el que parece el capitán, con la espada y la daga desenvainadas, todos ellos en actitud de alerta, esperando al enemigo y acompañados por un perro.

El conjunto de las figuras superará los 2,60 metros de altura. Amaya los esculpirá en bronce fundido a la cera perdida, e irán colocados sobre un pedestal de granito de 3,5 metros, y un tamaño considerable, ya que no será una, sino cinco figuras las que formarán el conjunto.

El donativo más pequeño es de 20 euros, pero hay opción de aportar 100, 200, 500 o 1.500 euros. Según aumenta la cuantía, aumenta la “recompensa” para los donantes: quienes aporten 1.500 euros, por ejemplo, podrán visitar el taller del escultor Salvador Amaya y ver en persona el proceso de creación de las figuras.

Además de basarse en el boceto de Ferrer-Dalmau, Salvador Amaya contará con el asesoramiento de expertos para lograr la mayor fidelidad histórica posible en las esculturas.

Desde la ‘Asociación 31 Enero Tercios’ destacan que el del monumento a los Tercios en Madrid es un proyecto “de todos y para todos”, que no tiene vinculación política alguna ni tampoco la tienen los impulsores de la asociación ni los del resto de entidades que han lanzado la campaña para levantar este monumento. •••