Fundación Adsis manejó en 2022 un presupuesto de 19 millones de euros -de los que 12,5 son de financiación pública- e incrementó su actividad un 18% respecto al año anterior. Porque las necesidades también se multiplican: Según explica el primer avance del informe ‘El estado de la pobreza’ (impulsado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN), el 26% de la población residente en España está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Más de 9 millones de personas viven en la pobreza con ingresos inferiores a 841€ al mes.

“Andrea, Marí, Toñi… Ellas me han ayudado desde que salí de prisión” explica una joven cuando le preguntan qué es para ella Fundación Adsis. Una Fundación nacida en 1996 del empuje, desde los años 60, de una serie de asociaciones y colectivos cristianos empeñados en desarrollar proyectos sociales en una España, en un mundo, muy necesitado de apoyo y compañía.

“Las personas necesitan acompañamiento. El estar cerca, el permanecer para cuando la persona nos necesita es muy importante” explica Carlos Melgar, secretario del patronato de la Fundación, que en los 11 programas sociales que desarrolla acompañó el año pasado a 54.216 personas (jóvenes en su mayoría: el 76% tiene menos de 30 años) que recibieron refuerzo educativo, formación profesional, orientación para la inserción laboral, talleres educativos o que fueron acogidos en los hogares tutelados y pisos de transición de la fundación, que trabaja en una docena de provincias españolas y desarrolla varios programas internacionales en Latinoamérica. Allí, a través del programa de Cooperación al Desarrollo ha impulsado 15 proyectos en Bolivia, Ecuador y Perú junto con 10 organizaciones locales, que han atendido a 8.420 personas y han tenido un impacto indirecto en la vida de 163.827 personas. En sus 56 años de historia, Adsis calcula que ha acompañado ya a más de un millón de personas en España y América Latina.

Transparencia

Fundación Adsis -que ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas auditados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE)- manejó en 2022 un presupuesto de 19 millones de euros -el 77%, de financiación pública, fundamentalmente «por prestación de servicios a los colectivos con los que trabajamos»- e incrementó su actividad un 18% respecto al año anterior. Porque las necesidades también se multiplican: Según explica el primer avance del informe ‘El estado de la pobreza’ (impulsado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN), el 26% de la población residente en España está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Más de 9 millones de personas viven en la pobreza con ingresos inferiores a 841€ al mes.

En ese difícil contexto, Fundación Adsis proporciona apoyo escolar y animación de tiempo libre de niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social. Hace acompañamiento y mentoría de adolescentes y jóvenes, apoya en la inclusión social de personas inmigrantes. Acompaña en su inclusión social a personas que han sido privadas de libertad, a personas que presentan adicciones…

Voluntarios

Con una veintena de centros en una docena de provincias españolas, el trabajo sería imposible sin los más de 700 voluntarios de la organización. De hecho, fue el voluntariado de grupos de jóvenes que, a mediados de los años 60, se plantearon un objetivo común -“estar presentes” en los barrios, comprometidos en proyectos de acción social y de tiempo libre, especialmente con la población juvenil- los que dieron origen a Adsis.

En los años 80, ese compromiso de presencia se articuló en torno a actividades de voluntariado, desarrolladas en el seno de asociaciones civiles Adsis, constituidas en 12 provincias en España y que compartían fines, valores y una buena parte de los proyectos. En 1991 se organizaron las primeras Jornadas de Voluntariado Adsis, aprobándose además los documentos que definían la identidad del voluntariado en Adsis. Posteriormente, en 1993, se publicó la “Carta del Voluntariado Adsis” y el “Plan de Formación General”. Fundación Adsis se constituyó el 16 de abril de 1996, como resultado del proceso de integración de las asociaciones Adsis, con el fin de ser más eficientes, compartir recursos, mejorar la capacidad de gestión y posibilitar sinergias positivas entre sus diversos Centros y Programas, sin perder el arraigo local de los proyectos emprendidos.

En esa búsqueda constante de la eficiencia, en 2022 se produjo la fusión entre Fundación Adsis y Fundación Santa Lucía Adsis (Navarra) materializada a finales de año. “Ahora, ambas entidades se fusionan en una sola con el fin de potenciar sinergias e incrementar su impacto. El resultado es una Fundación Adsis más grande y capaz para impulsar una misión común”, explica Antonio Godoy, director general de la Fundación.

•••