Los galardones de la 3a edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional

El objetivo de los premios es reconocer la labor de los orientadores y su contribución al desarrollo profesional de los jóvenes.

La Fundación Bertelsmann y el Grupo Bosch han entregado en el Espacio Bertelsmann los galardones de la 3a edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”, como reconocimiento a la labor de orientación en las categorías de centro educativo, fundación y ONG, start-ups y medios de comunicación. El objetivo de los premios es reconocer la contribución de los ganadores a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. Laura Gómez Matarín, jefa de Servicio de Orientación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha sido la encargada de clausurar el acto. Durante su intervención Clara Bassols ha señalado: “En la Fundación Bertelsmann estamos muy orgullosos de poder contribuir, un año más, al reconocimiento y difusión de buenas prácticas en orientación. La celebración de estos premios es una oportunidad excelente para poder asociar la orientación a conceptos como la innovación y la calidad, y contribuir a posicionarla en la agenda educativa y social.” Javier González Pareja, ha recalcado, que ‘‘los premios han sido ideados para reconocer la labor de los orientadores profesionales en su afán de trabajar, día tras día, para ayudar a nuestros jóvenes a conocerse a sí mismos, potenciar sus aptitudes y habilidades y encontrar su camino profesional.’’ Laura Gómez ha concluido: “Debe existir un compromiso para que la orientación profesional se ofrezca como un servicio de calidad, y consensuado entre diferentes instituciones, entidades y organismos, con el objetivo de contribuir a que el alumnado pueda ir construyendo y definiendo sus itinerarios y proyectos de vida”.

En esta ocasión, desde la Fundación Bertelsmann y Bosch se ha querido plasmar la innovación y la creatividad también en la gala y, para ello, han contado con la participación de la actriz Laura Calderón, quien ha amenizado el acto con varios monólogos inspiradores sobre habilidades, competencias y profesiones de futuro.

Los ganadores y sus proyectos galardonados

Durante el acto, los premiados han podido explicar sus proyectos, que han sido desarrollados en los últimos meses. En la categoría de centros educativos, fundaciones y ONGs, el primer premio ha correspondido al proyecto ‘Mirabal Compass Programme’ del Colegio Mirabal, colegio y escuela infantil multilingüe ubicada en Boadilla del Monte, Madrid. El proyecto está destinado a todo un programa educativo del centro al completo. El colegio ha desplegado todo un plan para que la orientación profesional sea un eje clave en secundaria y bachillerato, consiguiendo que sea transversal y curricular a todas las asignaturas, incluyendo a las familias en el proceso, desarrollando todo de manera inclusiva y haciendo de la orientación algo accesible a todas las personas.

El segundo premio ha sido otorgado al proyecto ‘Entorno virtual de orientación Somos GO’ de Cruz Roja Española, una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público. El proyecto es una herramienta online en forma de web, que gamifica procesos de orientación profesional para niños y jóvenes, con el fin de fomentar la inserción laboral.

El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘Mano a mano: jóvenes, mayores y empresas con propósito’ de la Asociación DYAR, con sede en el Rincón de la Victoria (Málaga). Es un programa de orientación profesional que lleva las fronteras del centro más allá, involucrando a personas mayores y pequeñas empresas del municipio en los planes de orientación de las escuelas.

El premio para la categoría especial de start-ups ha sido para el proyecto conjunto de Kubbo & Endomúsica. El objetivo del proyecto «Profe, quiero ser artista» es facilitar la orientación profesional de vocaciones artísticas. Mediante un manual útil y unos vídeos complementarios, los orientadores y profesorado pueden conocer los itinerarios básicos para jóvenes que quieran dedicarse a las artes escénicas.

En la categoría específica para los medios de comunicación, Radio 4 – RNE ha sido galardonado por su programa Recursos Homínids. El programa acerca a los jóvenes y a sus familias, de forma práctica, diferentes profesiones, así como facilita información sobre las diversas carreras y tendencias del mercado laboral, invitando además a los oyentes a profundizar en la materia.

Con estos premios, dotados con un total de 15.000 euros, la Fundación Bertelsmann y Bosch, quieren seguir concienciando sobre la importancia de la buena orientación para generar talento, contribuyendo de este modo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en España.

La grabación de la entrega de premios se puede ver en este enlace >>