El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha compartido una jornada con los equipos de los laboratorios del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI) en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y con su director, el Dr. Josep Tabernero, líder de numerosos proyectos que vienen contribuyendo al avance en el tratamiento del cáncer a través de la investigación de frontera y la mejor práctica clínica. El encuentro ha permitido conocer directamente los últimos avances en el abordaje de patologías tumorales y refrendar, tras más de 13 años de colaboración, el compromiso de largo plazo de la Fundación BBVA con el VHIO.

Creado en 2018, con el apoyo de la Fundación BBVA, el objetivo de CAIMI es identificar los mecanismos naturales por los que el sistema inmunológico responde al cáncer, y aprovechar las respuestas antitumorales del organismo para generar nuevos tratamientos más eficaces.

La alianza de la Fundación BBVA con el VHIO en la lucha contra el cáncer tiene una larga andadura, ya que se remonta a 2011 con el nacimiento del Programa para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, bajo la dirección del Dr. Tabernero y el Dr. Josep Baselga, que recibió una aportación inicial de 2,5 millones de euros. Este proyecto convirtió al VHIO en referencia de la medicina personalizada y sobre esa base, con el objetivo de personalizar los tratamientos con inmunoterapia, ambas instituciones continuaron su colaboración mediante la creación del CAIMI en 2018.

El nuevo presupuesto ascendió a cinco millones de euros, poniendo el foco en una de las líneas terapéuticas más prometedoras en la lucha contra el cáncer. Tras más de 13 años de apoyo sostenido a la investigación contra el cáncer y más de siete millones de inversión, la Fundación BBVA sigue apostando por esta alianza con el VHIO, que se seguirá materializando en diferentes proyectos innovadores y grandes beneficios para la sociedad.