Aquae STEM Zamora

Más allá de los efectos de la pandemia, el “olvido estival” (contenidos adquiridos durante el curso académico que se olvidan en verano) afecta a los estudiantes cada curso escolar

Fundación Aquae, la fundación del agua, mantendrá durante los meses de verano su podcast ‘Conversaciones Aquae’ adaptándolo a las necesidades que la comunidad educativa y la familia demandan en periodo estival. Así, los tres próximos programas de esta serie abordarán en profundidad dos fenómenos que están experimentando los estudiantes este verano: a los efectos del tradicional ‘olvido estival’ este año se unen las consecuencias del ‘olvido pandemia’.

En el primer podcast, que se publica hoy, se hace una descripción de esta situación tomando en consideración los efectos que ha provocado en la comunidad educativa más de tres meses de confinamiento en el que 9.552.000 estudiantes (8.217.000 escolares y 1.335.000 universitarios presenciales) no han podido asistir a clase en nuestro país.

Junto a la experta en educación Cristina Balbás, cofundadora y directora de EscueLab, las próximas ‘Conversaciones Aquae’ nos proporcionarán algunas claves para que los estudiantes puedan disfrutar de las vacaciones sin interrumpir su ciclo formativo. Para ello, se valorarán las distintas propuestas que existen en formato de campamentos fuera o dentro de las ciudades, así como una descripción de recursos sencillos y de fácil acceso para todas las familias que permiten seguir reforzando conocimientos y habilidades en los niños y niñas incorporando algunas estrategias a los planes familiares más cotidianos.

Durante los más de 90 días de cuarentena, alumnos y docentes han tenido que adaptarse al formato online. A pesar del esfuerzo de los profesores y la rapidez con la que la mayoría de los centros han tratado de adecuarse a esta situación, no todos los alumnos han podido mantener el mismo ritmo en su proceso de formación. «Los estudiantes de familias con contextos económicos y sociales más difíciles han sufrido en mayor medida las consecuencias del cierre de los colegios durante el confinamiento, lo que nos alerta sobre el crecimiento de nuevas ‘brechas educativas’ y la necesidad de hacerles frente», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Rioja, y directora de ‘Conversaciones Aquae’, el podcast de educación que la Fundación lanzó en mayo.

Como cada verano, los estudiantes se enfrentan a las consecuencias del clásico “olvido estival” (rutinas y contenidos formativos adquiridos durante el curso escolar que los estudiantes olvidan durante el verano). En un país como España, que cuenta, junto a Italia y Portugal, con uno de los periodos vacacionales más largos del mundo (aproximadamente 11 semanas) se calcula que muchos alumnos sufren durante el verano una regresión respecto a lo aprendido en el colegio ese año equivalente, aproximadamente, a los conocimientos adquiridos durante un mes. A todo lo expuesto, este año hay que sumar las consecuencias del fenómeno que hemos dado en llamar “olvido pandemia” (contenidos que no se han impartido o se han impartido en condiciones muy desiguales como consecuencia del cierre de los centros educativos por el coronavirus y que no se incorporan a la formación del alumno).

«El “olvido estival” tiene un impacto mayor entre alumnos de entornos socio-económicos más desfavorecidos. Aquellos alumnos de familias con más recursos ofrecen a sus hijos alternativas para el verano en las que se combinan ocio y formación, lo que permite reforzar o, incluso, incrementar los conocimientos trabajados durante el curso académico. Esta diferencia puede acrecentarse este año por los efectos de la pandemia y el tiempo que han permanecido los colegios cerrados», destaca Cristina Balbás.

«A pesar de esta situación, el mensaje a las familias debe ser de absoluta tranquilidad. En España contamos con profesionales de la educación muy comprometidos que tienen en cuenta estas circunstancias en el momento de planificar el inicio del curso académico. Además, vale la pena recordar que en Primaria el contenido del currículum facilita la repetición de contenidos, algo que en esta circunstancia tan particular puede ser positivo para asentar y reforzar conocimientos según las necesidades que el equipo docente advierta», añade la directora de EscueLab.

Verano: no desconectar del sistema educativo

La clave para intentar hacer frente al ‘olvido pandemia’ y al ‘olvido estival’ es continuar trabajando con los niños y las niñas durante este verano, sin restarles espacio para el descanso y el ocio. Deben realizar ejercicio físico y mantenerse activos, intentar evitar las pantallas y los materiales que se asemejen a los del colegio (por ejemplo, las fichas con actividades de Infantil y Primaria), realizar las actividades de refuerzo recomendadas por nuestro centro educativo (un rato al día es suficiente), participar de la vida familiar y aprovechar para cultivar esas habilidades tan innatas en ellos: creatividad, vocación de explorar, curiosidad de descubrir y soñar. 

Una posible solución a una de las mayores preocupaciones de los padres durante el periodo estival (qué hacer con sus hijos mientras ellos trabajan) son los campamentos. Debido a la actual coyuntura, muchos campamentos se han cancelado, sobre todo aquellos que requerían pernoctación. «Estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, ahora que por fin podemos, es una solución muy recomendable, si bien este año hay que extremar la atención a las condiciones sanitarias. También existen propuestas muy interesantes de campamentos urbanos como alternativa a las opciones que proponen pernoctación fuera de casa», concluye Balbás.

El cierre de los centros educativos como medida para contener el coronavirus ha afectado al 91% de la población estudiantil en más de 190 países, lo que equivale a cerca de 1.600 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.

El programa de podcast ‘Conversaciones Aquae’, de periodicidad quincenal, nació en mayo, durante el confinamiento, como un espacio de reflexión en Youtube con el que Fundación Aquae quiere contribuir a impulsar aquellos debates estratégicos como es el caso de la educación. ‘Conversaciones Aquae’ y el resto de podcasts de Aquae se pueden encontrar de forma gratuita en Spotify, Ivoox, Apple Podcast y el resto de reproductores o podcatchers, así como en fundacionaquae.org. •••

Más información en la web de la fundación >>