Philippe de Montebello y Esther Koplowitz

El 26 de febrero de 2020 la Fundación Callia, entregará los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La gran novedad de la sexta edición será, que por primera vez serán una gala benéfica y la recaudación será donada íntegramente a la institución madrileña. La Academia es la segunda pinacoteca del país, en cuanto a la importancia de su colección de arte antiguo, por detrás del Museo del Prado. Carmen Reviriego, presidenta de la fundación suscribe: “Culturalmente somos una sociedad generosa con nuestro círculo más próximo, familia, amigos, … pero nos cuesta trascender en nuestra generosidad a lo colectivo. Esto es algo que tenemos pendiente aprender de la cultura anglosajona”.

Los premiados de esta edición son dos grandes nombres del mecenazgo y la filantropía iberoamericana: Esther Koplowitz, una de las filántropas más importantes de España cuya fundación, creada en 1995, se dedica principalmente a obras sociales en favor de las personas más necesitadas de la sociedad, y Philippe de Montebello, Presidente de la Hispanic Society of America y director, durante 31 años, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que se han convertido en un lugar de encuentro dentro del mundo del arte, han dado ya grandes frutos. Gracias a ellos, importantes mecenas españoles ya forman parte de algunos de los consejos internacionales de las instituciones museísticas más importantes del mundo. Como afirma Carmen Reviriego: “El mecenas es el puente natural entre el artista y el museo. Sin mecenas en las grandes instituciones museísticas del mundo es muy difícil que el talento español trascienda.

Fundación Callia nació con la misión de ser una incubadora de nuevos mecenas. Entre las acciones más relevantes que ha realizado a lo largo de este pasado año cabe destacar: la restauración de la obra de Rubens ‘Susana y los viejos’, una de las 10 piezas más relevantes de la colección de la Academia; y “Behind the Walls”, la primera exposición de Jaume Plensa en un museo público en América Latina, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL). La obra estuvo previamente instalada en el Rockefeller Center de Nueva York, una de las localizaciones más emblemáticas de la ciudad y ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad.

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Nacen de una necesidad: la de modernizar la sociedad iberoamericana de la mano de los valores y compromisos que, desde hace décadas, asumen grandes familias anglosajonas. A lo largo de estas cinco ediciones, los Premios han cumplido su objetivo fundacional: el ser una incubadora de grandes mecenas para que las experiencias vitales y pasión de los premiados sirvan de inspiración a los más de 100 empresarios, coleccionistas y mecenas que asisten a la ceremonia de entrega. •••

Más información en la web de la fundación >>