.

La fundación Juan March presenta su programación de actividades para este invierno en su Revista Invierno 2020. Una amplia oferta de exposiciones, conferencias, conciertos y teatro.

Programa de Exposiciones

Madrid

El 12 de enero finaliza la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, que toma como modelo el célebre diagrama que Alfred H. Barr compuso para la muestra del MoMA Cubism and Abstract Art 1936. Del 26 de febrero al 31 de mayo viajará al Museo Picasso Málaga.

Del 6 de marzo al 7 de junio: Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950), presenta obras de 18 artistas que protagonizaron la protesta colectiva contra una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York (Pollock, Motherwell, Rothko y Gottlieb, entre otros). Con concierto inaugural de Marta Espinós y Moisés P. Sánchez, piano; viernes 6 de marzo a las 19:30 horas.

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

Del 16 de enero al 17 de mayo, Descubrimientos. Millares, 1959-1972, comisariada por Alfonso de la Torre, autor del catálogo razonado del artista, la exposición reúne el corpus de la producción gráfica del artista. La muestra viajará al Museu Fundación Juan March de Palma en junio.

Hasta el 9 de febrero, continúa la exposición de gabinete Grabados de Picasso: el taller del escultor, exposición de pequeño formato que reúne grabados de la célebre serie Suite Vollard. Las obras responden al motivo del taller del escultor, el vínculo entre el artista y su modelo.

Del 13 de febrero al 17 de mayo, otra exposición de gabinete, Grabados de Picasso: Picasso cubista (1909-1914). Estampas compuestas por un entramado de líneas finas y profundas dando lugar a un nuevo espacio en el que los objetos aparecen descompuestos en múltiples planos y puntos de vista.

Museu Fundación Juan March, Palma

Del 5 de febrero al 16 de mayo, Cuixart: los años cruciales (1955-1966). La muestra ofrece un periodo, crucial en su trayectoria, de aproximadamente una década. A través de las obras seleccionadas, así como de los textos y la documentación del catálogo, se recupera el mejor Cuixart a partir del análisis más riguroso. La muestra viajará en junio al Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

Del 12 de febrero al 20 de junio, Grabados de Picasso: a la manera de Rembrandt. Esta pequeña exposición reúne algunos grabados incluidos en la Suite Vollard, que muestran el interés de Picasso por la figura de Rembrandt.

Hasta el 18 de enero, continúa la exposición José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969). La muestra, que toma el título de uno de los óleos que se exhiben –Pelegrinaje (1969)–, contiene obras de la estancia del artista en España entre 1966 y 1969, a su vuelta de su larga estancia en Nueva York.

Hasta el 8 de febrero, permanece la exposición Max Ernst: Historia Natural (1926). Considerado como uno de los principales exponentes del movimiento dadá y del surrealismo, la muestra ofrece 34 dibujos reproducidos en fototipia que el artista realizó para la serie Histoire naturelle en 1925 en París.