En 2021 se han destinado 778,55 millones de Euros a la Obra Social, lo que supone un incremento del 0.85 por ciento respecto al ejercicio 2020. Si tenemos en cuenta la inversión en el período 2014-2021, la cifra asciende a 6.172,24 millones de euros, lo que implica una tendencia creciente de la inversión, con un incremento del 9,67 por ciento.

Ha llegado a más de 25 millones de personas en 2021, un 2,77 por ciento más que el año anterior. Entre los ejercicios 2014- 2021 se han beneficiado a más de 253 millones de personas.

Durante 2021, se han realizado 51.750 actividades, un incremento del 5,65 por ciento respecto al año 2020. El acumulado de actividades en los últimos ocho años ha sido de 776.570.

CECA ha celebrado hoy su 115ª Asamblea General, presidida por Isidro Fainé. Al acto han acudido los bancos, cajas y fundaciones adheridas a CECA. Los ocho grupos de entidades de crédito a los que representa CECA suman en términos de depósitos más del 40 por ciento del sistema financiero español. Además, CECA agrupa a 30 fundaciones bancarias y ordinarias.

Y también hoy se ha celebrado la Comisión de Fundaciones y Obra Social, el órgano estatutario y consultivo de la asociación que reúne a representantes de las Fundaciones bancarias y ordinarias del sector. En la apertura ha participado el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, que en su intervención ha destacado “La Obra Social de CECA es el segundo pilar del Estado de Bienestar en España. Un pilar esencial para el fomento y apoyo de iniciativas de la sociedad civil en favor de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad».

En 2021, las entidades del sector destinaron 778 millones de euros a la actividad de Obra Social, lo que las ha situado de nuevo a la cabeza de la inversión social privada en España. Con esta dotación se han llevado a cabo más de 51.000 actividades que han beneficiado a más de 25 millones de personas, especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Como en ejercicios anteriores los Programas Sociales (que agrupan la Acción Social y Desarrollo Local y Creación de Empleo) han recibido una mayor inversión, más de 416 millones de euros, un 53 por ciento de la inversión total, que han favorecido a más de 5,3 millones de beneficiarios en actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado.

El área de Investigación y Salud (Educación e Investigación) se ha situado en segundo lugar y ha mejorado su eficiencia. Así, los 195,1 millones de euros recibidos (25%), han alcanzado a un mayor número de beneficiarios, casi 10 millones de personas (38,85%). A través de estos programas, las entidades fomentan el progreso y la innovación con proyectos de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D y favorecen que nuestro país se coloque en la vanguardia de la protección de la salud y de la investigación biomédica avanzada.

Por otra parte, el área de Cultura y Ciencia (Cultura y Patrimonio) con una dotación de 142,2 millones de euros (12,2%), se mantiene como la más eficiente, superando los 8,5 millones de beneficiarios. Desde sus orígenes son un pilar básico para la conservación del patrimonio histórico y cultural en nuestro país.

Por último, Educación y Becas (que agrupa Medioambiente y Deporte y Ocio) ha recibido más de 24 millones de euros y 1,6 millones de beneficiarios. Destaca la promoción de becas de estudios, que son un instrumento eficaz de movilidad social y promoción del talento. •••