La Fundación Canal y Canal de Isabel II conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada dedicada a la innovación española en tecnología ambiental.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Canal y Canal de Isabel II celebrarán el próximo 3 de junio la tercera edición del Día para la innovación. Este año la jornada estará dedicada a la innovación española en tecnología ambiental y su papel en la protección del medio ambiente. Un evento virtual en el que expertos en innovación, agua y empresa expondrán proyectos innovadores de tecnología ambiental relacionados con el agua, la energía y el medio natural.

En la jornada titulada “Innovación española en tecnología ambiental” participarán Antonio Lastra, Director de Innovación de Canal de Isabel II, quien presentará el sistema VIGÍA y el uso de la genómica y el agua para hacer un seguimiento de la afección del COVID en la población madrileña; Fernando de la Calle, Responsable del Departamento de Microbiología I+D de la Unidad de Negocio de Oncología Pharmamar, que expondrá cómo obtener medicamentos del propio medio marino y Jose Manuel Moreno, Investigador y Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que contará en primera persona, cómo un español llega a formar parte de la principal entidad internacional de investigación sobre cambio climático (IPCC: Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

La jornada contará también con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre por qué innovar e invertir con fuerza en tecnología ambiental. Participarán profesionales de empresas relacionadas con la energía solar: Fernando Ortuño, Director Global EHSQ, Soltech, el transporte eléctrico; Eduard Castañeda, Chief Product Officer y cofundador Wallbox y la biotecnología aplicada a la nutrición vegetal: Sergio Atarés, Director de Planificación Estratégica Fertinagro Biotech.

El Día para la innovación, que estará conducido por la periodista ambiental Adela Úcar, contará con la participación de Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y Beatriz Castillo, Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, y de Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal, que será quien haga la apertura de la jornada.

El evento se dirige a profesionales de I+D+i, del sector del agua, del ámbito de las infraestructuras, de la ingeniería, de las administraciones públicas, como al público general. La jornada se celebrará en formato virtual, con una retransmisión en streaming, de 10:00 a 13:00h del jueves 3 de junio. La inscripción para asistir a la tercera edición del Día para la innovación de la Fundación Canal es gratuita y se realiza a través de su web www.fundacioncanal.com

Día Mundial del Medio Ambiente

El tema central del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es la restauración de los ecosistemas en el decenio 2021-2030. Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, y la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo cuya consecuencia es la pérdida de sumideros de carbono, esenciales para la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La restauración de los ecosistemas es esencial para que recuperen su funcionalidad y la tecnología ambiental puede proporcionar soluciones útiles al respecto. •••

DATOS DE INTERÉS

DÍA PARA LA INNOVACIÓN: Ver programa
Fecha y hora: jueves 3 de junio de 2021, de 10:00 a 13:00 h.
Formato: virtual en streaming
Inscripciones asistentes: Inscripción gratuita