.

El premio, convocado por la Red Española del Pacto Mundial, reconoce la labor de innovación del proyecto para generar alianzas, impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17

El proyecto LIFE Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido galardonado por su contribución innovadora a la Agenda 2030 en los reconocimientos Go!ODS, que convoca la Red Española del Pacto Mundial.

La Subdirectora General para la Protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar, Itziar Martín, ha recogido el premio durante una ceremonia celebrada en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en la que ha estado acompañado de representantes de todos los socios del proyecto, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife, WWF España y el propio Ministerio.

Con este galardón, se reconoce la contribución innovadora del proyecto al ODS 17 para impulsar alianzas. En esta línea, el LIFE Intemares está impulsando un cambio en el modelo de gestión del mar y está sentando las bases para conseguir que los espacios marinos protegidos en España sean gestionados de forma innovadora, con la ciencia y la participación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En este marco, las alianzas son el motor que permiten avanzar hacia este cambio de modelo de gestión del mar. Desde el inicio del proyecto, en 2017, ya se han implicado en el mismo más de 4.500 personas y 750 organizaciones.

Entre las acciones más innovadoras, se han impulsado procesos participativos para la elaboración de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 y de las estrategias de gobernanza y capacitación de gestores, así como para planes de conservación y recuperación de especies. Se ha lanzado un programa de ciencia ciudadana marina con la alianza de la principal plataforma, Observadores del Mar, del CSIC, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el mejor conocimiento de nuestros mares.

También se ha reforzado la coordinación entre administraciones mediante reuniones técnicas y grupos de trabajo para promover el trabajo colaborativo entre expertos en conservación de especies y hábitats.

Asimismo, se han llevado a cabo más de 200 proyectos alineados con los objetivos del LIFE Intemares, integrando diversos fondos europeos en su ejecución. Este proyecto, el mayor en materia de conservación marina en Europa, cuenta con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea y se complementa con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Fondo Social Europeo, a través de los Programas Pleamar y Empleaverde, y las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad.

LOGRAR EL 30% DE PROTECCIÓN MARINA

España ha logrado ya el 12% de superficie marina protegida, superando así el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10% en el año 2020. El proyecto LIFE Iintemares es una herramienta para seguir trabajando en la meta de alcanzar el 30% de protección del mar en 2030, marcada en la reciente Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España impulsada por el Gobierno. Declaración de nuevos espacios, pero también gestionados de forma eficaz, con la participación de los sectores implicados y la ciencia como instrumentos básicos en la toma de decisiones. •••