La Fundación Ramón Areces y la Sociedad Geográfica Española organizan desde este jueves, día 24, un nuevo ciclo de conferencias con el título ‘El planeta en erupción. Lecciones de geografía del volcán de Cumbre Vieja en La Palma’. Serán tres sesiones que tendrán lugar estos tres próximos jueves (24 y 31 de marzo y 7 de abril) en el auditorio de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid) a las 19.00 horas de forma presencial con público.

En estas tres conferencias, Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid; Juana Vegas, secretaria general de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico; y Stavros Meletlidis, del Grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, analizarán diferentes aspectos de esta erupción.

Iniciará el ciclo este jueves, día 24, Eduardo Martínez de Pisón, que ha titulado su conferencia ‘Lo que la tierra debe a los volcanes: geografía, literatura y arte bajo el volcán’. Catedrático Emérito de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los grandes geógrafos expertos en volcanes, Martínez de Pisón es una figura de referencia en España para la conservación del medio natural. Ha seguido de cerca la erupción de Cumbre Vieja y ya en 1971 estuvo presente como experto en la erupción de Teneguía, también en La Palma. Sus trabajos se han centrado en el estudio de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, vulcanología, pensamiento geográfico y geografía medioambiental, con más de 700 publicaciones, de ellas más de 60 en forma de libros, sobre estos temas.

El jueves siguiente, el día 31 de marzo, también a las 19.00 horas, la Secretaria general de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, Juana Vegas, hablará de ‘La protección de los paisajes volcánicos. Geoparques y turismo volcánico’. En la actualidad, es Científica Titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad, en el Instituto Geológico y Minero de España (Centro Nacional del CSIC). Es la representante del IGME en el Comité del Patrimonio Natural y Biodiversidad del MITERD, por el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y también en el Comité Español de Geoparques Mundiales UNESCO. Desde el año 2020, es la Secretaria General de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS (International Union of Geological Sciences) desde donde están desarrollando el Inventario Mundial de Global Geosites.

Cerrará el ciclo el 7 abril Stavros Meletlidis, quien explicará ‘Cómo se vigila un volcán. Cumbre Vieja 2021: una erupción anunciada’. Meletlidis pertenece al Grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional y desarrolla su actividad en el Centro Geofísico de Canarias (Tenerife). Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia) y Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona. Fue responsable del Observatorio Volcanológico de la isla de Santorini durante 3 años y en 2007 se incorporó al Grupo de Vigilancia Volcánica del IGN. Es investigador en proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con la Vulcanología. Ha contribuido en el despliegue y mantenimiento de las redes multiparamétricas del IGN en Canarias, y en el análisis, interpretación y publicación de los resultados obtenidos con la instrumentación instalada. Ha participado en el seguimiento de las erupciones de El Hierro (2011-2012) y la reciente en la isla de La Palma (2021). Durante esta última, ha sido miembro del Comité Científico en el marco de PEVOLCA. •••