De izquierda a derecha, Cristina Rubio, responsable de Patrimonio de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, e Inés Gonzalez, directora de Ibercaja Patio de la Infanta

La colección completa, iniciada en el año 1957, se compone de 47 piezas procedentes de las manufacturas del norte de Europa y es la más importante después de la del Cabildo Metropolitano en Aragón

Fundación Ibercaja exhibe en el Patio de la Infanta una selección de ocho tapices de su colección, la más importante después de la del Cabildo en Aragón, y podrá visitarse de forma gratuita desde el 10 de diciembre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas. La muestra, que ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, e Inés Gonzalez, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, incluye piezas de los siglos XV, XVI y XVII con escenas religiosas y mitológicas que destacan por sus composiciones y vibrantes colores y dan la oportunidad de disfrutar de un arte que “pinta” con hilos sobre cartones de Rubens, Jordaens o Gaspard van der Bruggen.

La muestra exhibe ocho tapices de temática mitológica y religiosa: uno de la crucifixión y la resurrección de Jesús; uno que representa el nacimiento, circuncisión e infancia de Isaac, tres de la serie bíblica de Esther y Ausero y tres pertenecientes a la serie de Dido y Eneas. La calidad de los paños, el colorido de los hilos que forman las tramas y la variedad de los temas proporcionan una inmersión envolvente en el esplendor de siglos pasados plasmado en una técnica artística que seduce por su minucioso virtuosismo.

Todas las piezas expuestas presentan códigos QR con información extra sobre la historia que representa el tapiz y la técnica empleada en el mismo. Una visita guiada personalizada con tan solo escanear con el teléfono móvil el código que acompaña cada tapiz, para hacer más placentera e interesante la visita.

47 tapices forman una de las colecciones más importantes del patrimonio de Aragón

Fundación Ibercaja presenta esta exposición formada por una exquisita selección de las 47 piezas que forman su colección, un tesoro de arte textil y la más importante después de la del Cabildo Metropolitano de Zaragoza en Aragón. El tapiz es un arte tradicional que servía para preservar del frío castillos y palacios cumpliendo una función decorativa y de representación ya que su primoroso tejido reproducía escenas de temas religiosos o mitológicos. Desde la Edad Moderna, a partir del siglo XV, estas obras de arte cumplen funciones suntuarias y sirven para expresar la magnificencia, la posición social o el poder económico y político de sus propietarios.

En 1957 la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, actual Ibercaja, comenzó a formar una colección de tapices que, al paso del tiempo, ha adquirido una enorme entidad e importancia, tanto por la calidad de sus piezas como por la magnitud de la misma. En el medio siglo que se ha tardado en construir la colección se han atendido razones diferentes. Por un lado, evitar que piezas de enorme importancia salieran de Aragón. Ejemplo de ello es la serie de Ester y Asuero que se adquirió para que no abandonara Zaragoza. Y, por otro lado, el poder traer a Aragón algunos paños de excepcional categoría. Es el caso de la serie de Dido y Eneas que el estado austriaco vendió en una subasta en Roma, para hacer frente a las deudas generadas por la II Guerra Mundial.

En la exposición destaca el tapiz gótico de La Crucifixión y la Resurrección de Cristo que es la pieza más antigua que se conserva en Aragón de las manufacturas bruselenses. Se compró en 1974 y procede de la catedral de Toledo, cuyo cabildo la subastó en la galería londinense Christie’s en 1893.

Fundación Ibercaja, actual titular de la colección, los ha restaurado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid y ha facilitado el acceso de la sociedad a este patrimonio cultural mediante su préstamo para su contemplación en las exposiciones más importantes que se han celebrado en las últimas décadas y mediante la organización de esta muestra instalada en el marco del Patio erigido por el banquero Gabriel Zaporta, obra renacentista que es conocida -desde finales del siglo XVIII- como “Patio de la Infanta” y que Ibercaja mantiene abierta al público en su sede central en Zaragoza como emblema de su apoyo fundacional al patrimonio y la cultura. Ahora presenta, con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, un Patio engalanado para disfrute de todos, como una muestra más de su compromiso con esta tierra. •••

Más información >>