La economía mejorará de forma gradual, a medida que avance la campaña de vacunación
El Panel de Funcas espera que la economía española recupere este año un 6,3%, dos décimas menos de lo previsto en el anterior Panel. El PIB crecerá principalmente por la aportación de la demanda nacional, que sumará 5,9 puntos porcentuales -tres décimas menos respecto al Panel de noviembre-, mientras que el sector exterior aportará cuatro décimas, una más que en el anterior consenso.
Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas tanto en Europa como fuera de ella deberían mejorar a medida que avanza la campaña de vacunación. La mayoría de los panelistas ha elaborado sus previsiones partiendo de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado en España entre el 30% y el 45% de la población, y en diciembre entre el 70% y el 80%. En este escenario, la economía irá de menos a más, con un crecimiento intertrimestral entre enero y marzo del 0,5%, más moderado que en el anterior Panel, e incrementos de entre el 2% y el 3% en los trimestres siguientes.
La recuperación llega tras una caída del PIB del 11,2% en 2020 –estimación seis décimas inferior a lo esperado en noviembre–, lo que se explica por la revisión al alza de la previsión del cuarto trimestre hasta el -0,8% frente al -3% previsto anteriormente.
Como adelantó el Panel de noviembre, la tasa interanual de inflación en diciembre de 2020 fue del -0,5% y la tasa media anual del -0,3%, frente al 0,7% del año anterior. La previsión para la tasa media anual de 2021 se reduce una décima, hasta el 0,8%. La tasa interanual de diciembre será del 1,4%. •••