Tras 20 años dedicados a cuidar la vida marina un grupo de expertos da un paso más e impulsa, desde Málaga, una nueva fundación para proteger el Mediterráneo.

Almudena Díez | El Mediterráneo es un “Hot Spot” (punto caliente) de biodiversidad a nivel planetario. Representando tan solo el 1% de los océanos, alberga el 10% de todas las especies marinas del Planeta (unas 17.000), y de ellas, el 20% son únicas o endémicas. Además, bate records en muchos frentes: en sus orillas alberga a la mayor diversidad de países y culturas, pasando por sus aguas el 25% del tráfico marítimo mundial, con más de 200 millones de turistas anuales, y es considerado el mar más contaminado del mundo.

Sus áreas marinas protegidas apenas superan el 1,5% de su superficie. Para subsanar esta situación, a finales de 2021, los países mediterráneos del Convenio de Barcelona acordaron proteger el 30% de este mar de aquí a 2030.

Proteger el mar Mediterráneo: su flora, su fauna, el litoral… Ese es el objetivo de la recién creada Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), con sede en Málaga, cuyos fundadores cuentan con la colaboración pública, privada -“y con la participación ciudadana”, subraya su presidente, José Antonio López Jaime, quien lleva más de 20 años dedicado a cuidar el patrimonio natural del medio marino- para llevar adelante las cuatro líneas de actuación diseñadas.

Cada una de esas líneas engloba diferentes iniciativas. Así, Las personas y el mar incluye diferentes acciones que pretenden crear conexiones sostenibles y duraderas, como la Red Ciudadana de Protección Marina o el Club Amig@s del Mar, ambos encaminados a atraer personas que quieran colaborar en los diversos proyectos de conservación de la FAMM.

Bajo el epígrafe Conocer para proteger, esta segunda línea agrupa actuaciones que buscan inspirar la vocación de cuidar el mar, entre ellas, un programa anual de educación ambiental y el foro Alianzamar. La tercera, Expansión de la Protección Marina, se focaliza en la divulgación y la comunicación de las actividades de la FAMM y de informes, artículos científicos, libros, documentales… Por último, en la línea de Investigación, Restauración y Conservación ya hay varios proyectos en marcha, como Seahorsemed, programa de conservación integrada de los espacios marinos litorales del Mediterráneo, tomando a los caballitos de mar como especies paraguas, cuya protección directa supone la conservación y restauración de su hábitat y especies asociadas, y Reforestamed, para la restauración de las praderas de posidonias y otras fanerógamas marinas en el Mediterráneo, basado en el estudio y seguimiento del estado ambiental y distribución de sus poblaciones, cultivos experimentales y acciones de reforestación y restauración en el medio.

Además, la fundación pondrá en marcha Creamar, que aglutinará todos los proyectos dedicados especialmente a la recuperación de especies marinas amenazadas, ya sean de la propia institución o de entidades aliadas.

Unir fuerzas

Con este diseño, la FAMM dará respaldo a su misión: “Si me preguntaran qué pretendemos, la respuesta sería: Impulsar un cambio de actitud en las personas para favorecer que los extraordinarios ecosistemas marinos mediterráneos estén llenos de vida y salud”, explica Cristina Moreno. En cuanto a cómo hacerlo, Juan Antonio López subraya tres caminos: “generar conocimiento para enamorarnos y proteger el territorio mediterráneo, realizar acciones para conservarlo e impulsar encuentros que promuevan la cooperación. En este sentido, Carlos Sánchez añade que es fundamental “unir fuerzas para avanzar hacia la sostenibilidad marina en Málaga, Andalucía y el Mediterráneo, lo que incluye establecer alianzas con entidades públicas y privadas y conseguir fondos que hagan realidad ideas y proyectos de todos aquellos que nos impliquemos en la consecución de los fines de esta Fundación” que como proclama su intención de:

– Reflexionar, evaluar, integrar, estudiar, conocer y poner en valor el medio marino y litoral mediterráneo.

– Promover las soluciones basadas en la Naturaleza, para acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible, donde las interacciones entre las personas y su entorno sean respetuosas y beneficiosas para ambos.

– Canalizar e impulsar acciones conjuntas sobre el Clima y la Naturaleza, en nuestro compromiso con el fin de alcanzar una sociedad justa que conserve y proteja los ecosistemas marinos y litorales.

– Promocionar y desarrollar acciones para la conservación del Medio Marino y la Naturaleza en general, desde la innovación social y emprendimiento que fomenten la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos y desprotegidos, prestando especial atención a la infancia, los jóvenes, las personas mayores y a la igualdad de género.

– Fomentar la capacidad de trabajar juntos para evitar que los espacios marinos se deterioren, impulsando proyectos e iniciativas que contribuyan a implementar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. •••