Caritas y la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada asegura en su informe «Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida» que 4,8 millones de personas sufren una pobreza material severa.

 

El informe estudia con detenimiento la evolución del mercado laboral y de los ingresos de los españoles, comparándolos con las subidas en el precio de viviendas y alquileres y de los gastos en ealimentación. Así, concluye que casi 5 millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza, y el sistema de renta mínimas o el ingreso mínimo vital no logran alcanzar a todos los que lo necesitan.

 

Según el informe “la cobertura de las rentas mínimas, es decir, a cuántas personas en situación de pobreza severa llegan estas ayudas, es uno de los puntos débiles más flagrantes del sistema de protección social español. Dado que en España hay más de 4,8 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza severa (40% de la mediana de ingresos según ECV 2021, INE), las algo más de 600.000 personas que percibieron la RMI (Renta Mínima de Inserción) representa una tasa de cobertura del 13%. Es decir, el 87% de las personas en situación de pobreza severa no han podido acceder a las RMI del sistema de garantía de ingresos lo que corrobora la escasa cobertura de la medida.

 

Dichas tasas de cobertura mejoran si observamos la implementación del ingreso mínimo vital (IMV). Si bien los datos que ofrece el ministerio solo permiten conocer el número de beneficiarios acumulados del IMV, lo cual puede generar cierta distorsión, el resultado es que en junio de 2023 se contabilizaban 1.868.172 personas beneficiarias (desde la fecha de la aprobación del IMV hasta ese momento) lo que implica una tasa de cobertura del 44% de la población en pobreza severa.

 

Queda claro, por tanto, que a la luz de los datos y análisis presentados ni la renta mínima de inserción implementada por las comunidades autónomas ni el ingreso mínimo vital han alcanzado una tasa de cobertura lo suficientemente efectiva como para generar un impacto significativo. A pesar de los esfuerzos por abordar la precariedad económica y reducir la pobreza, los resultados siguen siendo insuficientes”.

 

Puede consultar el informe completo aquí

•••