El próximo 30 de enero, martes, a las 19.00 horas, el economista Abhijit Banerjee ofrecerá en la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid y www.youtube.com/@FundacionArecesFRA) la conferencia ‘Experimentación, ciencia y lucha contra la pobreza: una retrospectiva de 20 años’. Banerjee obtuvo el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel -junto a Esther Duflo y Michael Kremer- «por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial».

Banerjee explicará los desafíos y aprendizajes adquiridos a lo largo de veinte años de aplicar la experimentación científica en la lucha contra la pobreza. Fue en 2003 cuando el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) -del que Banerjee es cofundador y uno de sus directores-se propuso garantizar que las políticas de lucha contra la pobreza estuvieran respaldadas por evidencia científica, promoviendo la realización de experimentos aleatorios. Dos décadas después, este enfoque ha ganado reconocimiento a nivel mundial, pero la demanda de políticas sociales basadas en evidencia sigue siendo acuciante, incluso en Europa.

Abhijit Vinayak Banerjee, formado en la Universidad de Calcuta, la Universidad Jawaharlal Nehru y la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en 1988, es actualmente Profesor Internacional de Economía de la Fundación Ford en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Foreign Policy lo incluyó en 2011 en su lista de los 100 principales pensadores globales. Es autor de numerosos artículos y cinco libros, incluyendo ‘Poor Economics’ y ‘Good Economics for Hard Times’, ambos coescritos con Esther Duflo. Ha editado tres libros adicionales y dirigido dos documentales. Banerjee ha sido miembro del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas y fideicomisario de Save the Children USA, entre otros cargos.

•••