Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y presidente del European Foundation Centre (EFC),

Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido elegido nuevo presidente del European Foundation Centre (EFC), la plataforma líder en filantropía en Europa, que cuenta entre sus miembros con las principales fundaciones de 30 países. La elección se produjo durante Asamblea General Anual 2020 de la EFC, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, por videoconferencia. Font lleva casi 30 años vinculado al sector de la filantropía desde diferentes organizaciones, que incluyen Oxfam Intermon, Un Sol món y la Fundación”la Caixa”, desde 2010. Àngel Font sucede en el cargo a Massimo Lapucci, secretario general de la Fondazione CRT, tras su mandato de tres años como presidente. Font contará con la ayuda de la recién elegida vicepresidenta, Axelle Davezac (Fondation de France), y de Christina Lambropoulou (Stavros Niarchos Foundation), quien repite en su cargo como tesorera. Tras dar las gracias a Massimo Lapucci y al director ejecutivo saliente, Gerry Salole, que dejó su puesto este verano después de quince años al frente del EFC, Font ha esbozado su visión sobre el futuro de la organización. Entre sus principales objetivos se encuentra asegurar una voz firme y unida que defienda al sector y que fomente la colaboración entre filantropía y políticos en las instituciones europeas. La prioridad para los próximos años será esforzarse por conseguir un sector filantrópico próspero, con un mayor reconocimiento de la especial y decisiva contribución de la filantropía a la sociedad, la eliminación de las actuales barreras que dificultan su impacto, y el reconocimiento de que las organizaciones filantrópicas tienen derecho a la financiación europea. Àngel Font también destacó la importancia de una mayor cohesión fuera y dentro del sector de la filantropía. Añadir la P de philantropy (filantropía en inglés) a las tres P de public-private partnerships (asociaciones público-privadas, en inglés) y ampliar el número de miembros del EFC serán los principales objetivos de la organización. Respaldado por el mandato de su Marco Estratégico sexenal, el EFC ha llegado a su madurez tras cumplir en 2019 treinta años de existencia, trabajando estrechamente con organizaciones filantrópicas e instituciones europeas con el objetivo de impulsar un mercado único para la filantropía. Àngel Font llega al cargo en un momento crucial, en el que el sector está iniciando el proceso de pasar de la colaboración a la cohesión, enfrentando múltiples y complejos desafíos. «Actualmente, estamos intentando mitigar los terribles efectos, tanto inmediatos como a largo plazo, de la pandemia de la COVID-19. No obstante, también nos enfrentamos a otras amenazas importantes, como el crecimiento de la desigualdad, la salud global y la emergencia climática. Estas amenazas nos afectan a todos y, por lo tanto, a todos nos corresponde buscar soluciones. Es fundamental que la filantropía cumpla su propósito para que podamos llevar a cabo nuestra función para solventar estos desafíos», ha afirmado Àngel Font. •••