Alberto Jiménez Schuhmacher, Jaime Armengol y Juan Calatayud

La videoconferencia forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, cuyo objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19

“La Covid19 nos ha enseñado por qué es importante la ciencia. La investigación es importante y da fruto”, ha afirmado Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Investigación Sanitaria de Aragón en la videoconferencia “Investigación y asistencia sanitaria: presente y futuro”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal YouTube. En la videoconferencia, que forma parte del ciclo “Retos para el Futuro”, ha participado también Juan Calatayud, neurocirujano y coordinador del Grupo de Investigación Asociado al Instituto Investigación Sanitaria de Aragón. La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sgwTRhr1iaY&feature=youtu.be

Alberto Jiménez Schuhmacher ha subrayado que “es tiempo de apoyar la investigación y la sanidad”. “La ciencia nos sacará de esta”, ha dicho, y ha añadido que “gracias a los avances biomédicos de las últimas décadas, estábamos mejor preparados para enfrentarnos a esta pandemia. A los diez días tuvimos la secuencia del genoma y eso permitió conocer sus vulnerabilidades”. Para el investigador, “la ciencia ha tenido una respuesta global sin precedentes ante esta pandemia. Todos los laboratorios del mundo han intentado colaborar de una manera o de otra”. “Pero la ciencia no se improvisa –ha agregado-. La ciencia requiere sus plazos. Debe garantizar la seguridad y la eficacia”. “La investigación biomédica de mañana necesita dialogar con la medicina de hoy”, ha dicho.

Juan Calatayud considera que “en todos los departamentos sanitarios de los hospitales tiene que haber investigación”. Para el neurocirujano, “la investigación básica y la investigación médica tienen que estar unidas para avanzar más rápido en los avances sanitarios”. Opina que “es fundamental que los equipos tengan una visión multidisciplinar que permita resolver los problemas del presente y del futuro”. También se ha mostrado partidario de unir las fuerzas de la empresa privada y la pública en el ámbito de la investigación”.  Calatayud ha lamentado que “el Covid 19 ha obligado a dejar de atender otras patologías, graves y vanales. No podemos olvidarnos del día a día”. Y ha añadido que “en lo extraordinario tenemos que ser excelentes, pero en el día a día tenemos que ser eficientes”. “Tenemos una buena sanidad porque tenemos unos excelentes sanitarios, que  han tomado las decisiones correctas. Todos los médicos del sistema de salud se han dejado la vida en la asistencia al Covid-19.

También Alberto Jiménez Schuhmacher opina que cada vez es más necesario el diálogo entre investigadores básicos e investigadores clínicos, y los dos ponentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de fomentar el interés por la ciencia en la educación.  “Tenemos que empezar a sembrar –ha dicho Calatayud-. La investigación tendrá que ser un elemento importante y atractivo para que la gente tenga ansia de estar aquí”. Ha recordado que “el dinero que gana un investigador son mil euros y el que gana un futbolista muchos millones”.

Jiménez Schuhmacher apuesta también por la necesidad de cuidar la educación y cultura de esfuerzo. “Si los niños recuerdan que salíamos a aplaudir a los sanitarios, la sociedad será mejor”, ha dicho.

“Retos para el futuro”

El ciclo de conferencias virtuales Retos para el Futuro tiene como objetivo  reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.

Acceso a las videoconferencias del ciclo: