.

El documento recoge un total de setenta y ocho documentos relacionados con el impacto de la COVID-19 en el sistema educativo y la actividad de los centros escolares

La Fundación Cotec para la innovación ha publicado hoy un documento en el que recopila y analiza las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas españolas para el curso escolar 2020-2021, marcado por el impacto de la COVID-19 en el sistema escolar y en la actividad de los centros.

El estudio COVID-19 Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las Administraciones recoge un total de setenta y ocho documentos publicados hasta el 15 de octubre por las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. El documento incluye enlaces a órdenes, acuerdos, guías, instrucciones, circulares, medidas, protocolos, resoluciones, decretos y planes de actuación, así como sus actualizaciones y adaptaciones derivadas de la evolución de la pandemia.

Cotec establece en el documento 18 tipos de medidas y las agrupa en cuatro grandes bloques: medidas curriculares, programas, medidas sanitarias y medidas organizativas. El documento refleja que las políticas estrictamente educativas han quedado relegadas en un segundo plano respecto a las medidas sanitarias, además de presentar mucha más disparidad, lo que puede generar diversidad entre los territorios.

El trabajo concluye además que es necesario “un sistema de información más accesible, transparente, directo y coordinado” para facilitar a los centros el conocimiento de las normativas a las que deben acogerse y que haga posible “compartir, replicar y transmitir buenas prácticas dentro de la Administración educativa”.

Este informe es elt ercero que publica Cotec sobre COVID-19 y educación desde el pasado abril. La Fundación lanzó además en septiembre la campaña La escuela, lo primero, que pone a disposición de las escuelas, los profesores y las Administraciones diferentes soluciones, elaboradas por equipos de profesores y directores de centros educativos de toda España, para afrontar los retos que está planteando la pandemia. •••

Enlaces relacionados:

• COVID-19 Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las Administraciones