Cartel ‘Con D de Arte’

Se trata de una muestra formada por obras contemporáneas de la Colección de Arte de Afundación y concebida para acercar el arte de una forma lúdica a niños y niñas y familias.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta un nuevo proyecto expositivo en la ciudad de Santiago de Compostela, «Con D de arte. Unha ollada infantil á Colección de Arte Afundación máis contemporánea». Se trata de un montaje concebido y diseñado para niños y niñas desde un punto de vista divulgativo con el fin de acercar el arte contemporáneo a los más pequeños. Podrán conocer los conceptos y temas presentes a lo largo de la Historia del Arte de una manera lúdica y a través de una selección de obras contemporáneas de la Colección de Arte Afundación.

Este proyecto se presentaba el pasado 11 de febrero a los medios con una rueda de prensa en la que intervinieron la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores, y las comisarías de la muestra e integrantes de Taller Aberto, África Martínez y Ana Barreiro. Por la tarde se encargaron de dirigir la visita guiada inaugural para la que ya se han cubierto todas las plazas disponibles.

Una obra de lo más contemporánea para acercar el arte al público infantil

La Obra Social de ABANCA presenta en Santiago de Compostela un proyecto expositivo de marcado carácter didáctico, atendiendo en esta ocasión especialmente al público infantil, lo que se refleja en la forma en la que se ha diseñado el montaje de la muestra: la concepción de los apartados y temáticas a tratar, la propia redacción de los textos, la estética de los materiales gráficos de la sala, e incluso la altura a la que están colocadas las obras. Todos estos aspectos se han proyectado pensando en el público más pequeño.

La exposición comienza con Menina de Picasso, y avanza con una selección de obras contemporáneas de la Colección de Arte Afundación, firmadas por artistas como Pamen Pereira, Tatiana Medal, Picasso, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes o Pilar Alonso.

Para disfrutar de la exposición desde diferentes perspectivas, se ha diseñado un programa paralelo de actividades. Comenzarán con «Con S de cociña», que incluye un recorrido creativo por la exposición y un taller de cocina, dirigido a niños y niñas de entre 5 y 10 años. El siguiente será «Con H de familia», un recorrido creativo junto con un taller artístico en el que podrán participar niños y niñas de entre 4 y 9 años acompañados de un adulto. Las plazas son limitadas y se pueden reservar en la web Ataquilla.com o en la propia Sede Afundación de Santiago de Compostela.

Además, el Área Educativa de Afundación ha diseñado unas didácticas complementarias para escolares de todos los tramos de edad. De esta forma, los niños y niñas desde Educación Infantil hasta 3º de Primaria podrán participar en A arte que só pequeñas e pequenos logramos comprender; los escolares desde 4º de Primaria hasta 2º de ESO podrán asistir a Brigadas creativas, y los estudiantes desde 3º de ESO hasta Bachillerato y Ciclos formativos podrán disfrutar y aprender en Con D de arte. •••

FECHAS: Del 11/02/2020 al 24/05/2020
CIUDAD: Santiago de Compostela