El doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación Excelencia

El doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (Fundación ECO), ha dado a conocer datos esperanzadores en la lucha contra el cáncer: la mortalidad por tumores está descendiendo cada año a un ritmo del 1%. Aún quedan, sin embargo, varios obstáculos. Así, ha lamentado que, a pesar de haberse producido avances puntuales «muy importantes» en el cáncer de pulmón y en el melanoma metastásico, la incidencia en cáncer «sigue aumentando, por lo que, globalmente, el número de fallecimientos continúa siendo alto, con 112.714 casos en 2018». Para paliar esta situación, la Fundación ha pedido activar, en 2020, el Plan Nacional del Cáncer, en línea con la Comisión Europea, que ha anunciado que este mes de febrero arrancará su Plan para toda la UE. Los oncólogos advierten de que es necesario que el Plan contemple la universalización del diagnóstico molecular para todos los pacientes con cáncer. •••