.
Debido al establecimiento del estado de alarma, la Fundación Juan March ha tenido que adaptar sus contenidos para que se puedan seguir disfrutando de todas su exposiciones y eventos, bajo el lema “En casa con la March”.
Días antes de la declaración del estado de alarma, inauguramos en nuestra sede madrileña la exposición “Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950”. La muestra se centra en un puñado de pintores que se rebelaron contra el Metropolitan Museum e incluye obras de Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman y Robert Motherwell.
Para adaptarse al estado de alarma, se ha estrenamos una visita virtual que permite admirar esa exposición desde casa en estos días de aislamiento cívico. La forma de iniciar esa visita es escuchar este audio de la comisaria invitada Beatriz Cordero, que ofrece una panorámica sobre los estilos de los artistas de la muestra. No es el único. A continuación, otros audios que puedes escuchar:
- Bradford Collins, otro de los comisarios invitados, explica aquí el origen de la fotografía que dio origen al apodo que da nombre a la exposición.
- El pintor José Manuel Ballester se detiene en este audio en la obra del pintor abstracto Mark Rothko, el más místico de los irascibles que componen la exposición.
- El artista malagueño Alfonso Albacete analiza aquí la obra Zot (1949) de Willem de Kooning, el mejor representante de la tradición europa entre los pintores abstractos de Estados Unidos.
- José María Sicilia, pintor madrileño, afirma: «[Barnett Newman] pensaba que, después de la II Guerra Mundial, era absurdo seguir pintando floreros o gente tocando el violín”. Esta declaración se encuentra dentro de este audio en el que habla de la obra Adam (1952), incluida también en la exposición.
- El artista valenciano Jordi Teixidor aborda aquí la obra de Ad Reinhardt, al que define como el más radical de los artistas neoyorquinos de los años 50. •••