Las entidades asociadas a CECA: CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank han hecho públicos los datos referentes a su contribución en materia tributaria y el tipo impositivo total del sector CECA ascendió al 53% de los beneficios.
Con relación a los impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para las entidades y que afectan directamente a su cuenta de resultados, han ascendido en el periodo a 2.619 millones de euros, frente a los 2.610 millones de euros del ejercicio anterior, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Respecto a los impuestos recaudados, que son los tributos retenidos o repercutidos a terceros en el desarrollo de la actividad de las empresas, ascendieron a 2.394 millones de euros, manteniéndose en cifras similares a las de 2019. De esta forma, por tercer año consecutivo, los tributos soportados superan a los tributos recaudados. En relación con los tributos recaudados, la mayor cuantía vuelve a estar un año más relacionada con el empleo. Así, las retenciones a cuenta del IRPF suponen el 48% de estos impuestos, sumando 1.151 millones de euros frente a los 1.188 millones de euros recaudados el año anterior. En segundo lugar, se encuentran las retenciones sobre rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones, que ascendieron a 630 millones de euros. En cuanto a los tributos sobre ventas y servicios recaudados se situaron en 371 millones de euros, por encima de los 276 millones en 2019. Por su parte, los importes recaudados por la Seguridad Social a cargo de los empleados supusieron 216 millones de euros, 23 millones más que el ejercicio anterior.
De esta forma, la contribución fiscal de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.013 millones de euros en 2020. Así lo señala un estudio tributario realizado por KPMG Abogados que tiene en cuenta la suma de los impuestos soportados y los impuestos recaudados.•••