«En los 30 últimos años, los pacientes de esclerosis múltiple han pasado de un 86% de probabilidad de discapacidad a un 20%» explica el Dr. Xavier Montalban, que ha transformado la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple, contribuyendo a reducir la discapacidad de los pacientes, mejorando significativamente su calidad de vida y abriendo nuevas vías para el manejo de esta enfermedad.
Por su parte, con la aplicación de conceptos de la física a las ciencias de la vida Xavier Trepat, profesor ICREA del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, ha abierto un campo nuevo de investigación básica.

Xavier Montalbán

En los últimos 30 años, el pronóstico para los pacientes con esclerosis múltiple ha mejorado significativamente. Antes, cuando la enfermedad era desconocida y no se contaba con tratamientos, la probabilidad de llegar a los 40 años con una discapacidad de grado 3 era del 86%. Ahora, con 14 tratamientos disponibles y un diagnóstico precoz, esa probabilidad se ha reducido al 20%. A esta mejora en el pronóstico a largo plazo ha contribuido en gran medida el pionero trabajo en España del Dr. Xavier Montalban, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), jefe del grupo de Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de Neurología de la UVic-UCC, y por lo que ha sido galardonado con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2024, que se entrega esta tarde en Madrid.

El liderazgo y dedicación a la investigación biomédica de Montalban continúan marcando el camino hacia un futuro en el que la esclerosis múltiple sea cada vez más manejable y menos devastadora para quienes la padecen. Como próximos retos, subraya que es necesario continuar investigando tratamientos neuroprotectores y reparadores. «Ahora mismo estamos siendo muy eficaces en suprimir la inflamación focal. Pero en la neurodegeneración lenta somos mucho peores. Estamos trabajando en proyectos específicos con el objetivo de neuroproteger y reparar», señala Montalban. De hecho, como miembro del Comité Científico de la International Progressive MS Alliance, está involucrado en la búsqueda de tratamientos que no solo supriman la inflamación, sino que también reparen el daño neurológico.

El Dr. Montalban, además, está inmerso en la búsqueda de nuevas maneras de controlar la esclerosis múltiple mediante dispositivos portables y tecnología smartphone. Un ejemplo de ello es la iniciativa RADAR-CNS.

Xavier Trepat

Estudiar el movimiento celular que se produce en los tejidos con cáncer podría, a medio plazo, contribuir a diseñar nuevas herramientas que combatan las metástasis. Esta es una de las novedosas líneas de investigación que está llevando a cabo el laboratorio del profesor Xavier Trepat, profesor ICREA del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, que recibe hoy el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2024 por la aplicación de novedosas técnicas y conceptos en el área de la mecanobiología y la biofísica a las ciencias de la salud.

«En el caso de las metástasis, vemos que la célula tumoral se despega del tumor primario y a través del movimiento consigue entrar en el torrente sanguíneo e invadir otros tejidos. Queremos entender cuáles son las relaciones de fuerzas que generan ese movimiento y cómo podemos evitar lo que las generó. Todo esto es física, al fin y al cabo», explica el profesor Trepat.

Asimismo, otra de las líneas de investigación en Oncología se centra en la inmunoterapia. Tal y como señala el premiado, «en este caso, el objetivo es favorecer el movimiento de células inmunes para que entren en el tumor y lo eliminen. Estudiamos el movimiento a través de tejidos muy densos que en muchas ocasiones impiden que esas células puedan entrar en el tumor, como es el caso de muchos tumores sólidos como el cáncer de mama o el colorrectal». Desde su punto de vista, hay que pensar en el tumor como un ecosistema en el que conviven células tumorales con células normales y que cambian su comportamiento según el entorno.

Sin duda, la aproximación del profesor Trepat de integrar aproximaciones de la física con la función biológica de las células ha supuesto un novedoso avance y ha abierto un campo nuevo de investigación básica. «La investigación en el campo de la biofísica está abriendo nuevas puertas para entender cómo funcionan los organismos vivos, combinando conocimientos de biología tradicional, genética, bioquímica y física», apunta, y añade que «intentar entender los organismos vivos sin considerar tanto la biología como la física es como intentar escribir un libro usando solo la mitad del alfabeto».

Otro ejemplo de la aplicación de las investigaciones del profesor Trepat en el ámbito de la salud es la cicatrización de heridas, «un proceso en el que las células se tienen que mover muy rápidamente».