Martes 20 y miércoles 21 de diciembre se celebró en la Fundación Ramón Areces de Madrid la VII Edición de las Jornadas de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación (DCTI) organizada por la Fundación Ramón Areces, la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las Jornadas fueron inauguradas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y contaron, asimismo, con la participación del director de la AECID, Antón Leis y de la secretaria General de Investigación, Raquel Yotti además de representantes de la OEI, la SEGIB, el Real Instituto Elcano, y el Instituto Cervantes, entre otros.

El objetivo de estos encuentros, que se celebran desde 2015, es reforzar la DCTI y los instrumentos de proyección de la ciencia y la tecnología, en el exterior, así como fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes actores presentes en las jornadas constituyendo una excelente oportunidad para poner en común las diferentes iniciativas de difusión de I+D+I y de promover la excelencia de la ciencia española en el exterior.

La Red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior (RAICEX) adquiere hoy más importancia que nunca y se plantea como un trabajo en colaboración con múltiples agentes implicados, tanto públicos como privados. Su gobernanza, por tanto, implica un esfuerzo de coordinación e integración de diferentes movimientos y estrategias que trabajan en pos de intereses compartidos. Contribuye a resolver los retos más apremiantes de la globalización, tales como el cambio climático, las crisis sanitarias, los desastres naturales, la proliferación nuclear o la ciberseguridad, apoyándose en el conocimiento científico y la tecnología más innovadora.•••