Mariano Esteban y Denise Naniche

DEBATE ON-LINE
Martes 26 de enero de 2021, a las 19 h.
Ponentes:
Mariano Esteban, investigador del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Madrid.
Denise Naniche, directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal.
Moderador: Miguel G. Corral, director del Área de Salud de Unidad Editorial.

El Ciclo de Debates (on-line) organizado por la Fundación “laCaixa”, pretende destacar el trabajo de los profesionales de la investigación y de la salud que reciben ayudas de la fundación, a través del Programa de Investigación.

El desarrollo de vacunas está viviendo una nueva era debido a la irrupción de la COVID-19. En las últimas décadas, brotes como el del SARS, el ébola o el Zika han exigido que la comunidad científica y la industria farmacéutica «pisen el acelerador», en lo referente al desarrollo tanto de tratamientos para los afectados como de vacunas para evitar nuevas infecciones.

El número de contagios por COVID-19 sigue aumentando en todo el mundo, muchos países se encuentran ya en la tercera ola, y parece ser que las estrategias de prevención y mitigación funcionan con muchas limitaciones.

En un momento de tanta urgencia médica, surgen varios interrogantes en torno a las vacunas y la COVID-19.

• ¿Qué eficacia tienen las vacunas aprobadas hasta hoy y qué diferencias hay entre ellas?
  • ¿Son necesarias otras estrategias combinadas con las vacunas?
  • ¿Nos espera una cuarta o una quinta ola de contagios o las vacunas pueden evitarlas?
  • ¿Con qué plazos para poner fin a la pandemia de la COVID-19 trabajan los científicos y expertos en salud pública?

<< Apúntae al debate en la web de la fundación >>