La Fundación Rafa Nadal cierra hoy la “I Convocatoria ‘Premios Fundación Rafa Nadal” para apoyar a entidades sin ánimo de lucro. Mediante esta convocatoria, que cuenta con una dotación de 75.000 euros, la Fundación Rafa Nadal pretende ayudar a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy, 4 de noviembre de 2022. La resolución será anunciada el 31 de enero de 2023 y los premios serán entregados en una Gala de celebración que se anunciará próximamente.

Los requisitos son:

• Tener sede y domicilio fiscal en España.
  • Estar inscritas en el correspondiente registro español como asociación, fundación u otro tipo de entidad jurídica.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Estar acogidas al régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (o normativa foral equivalente).
  • Tener al menos 5 años de antigüedad.
  • Estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales.

Los premios Fundación Rafa Nadal -con una dotación de 15.000 euros por categoría– están organizados y gestionados por la Fundación Rafa Nadal en colaboración con la UNESCO, con el fin de reconocer y premiar a los mejores proyectos e iniciativas sociales enmarcados en 5 categorías:

• Deporte Proyectos o iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad a través del deporte.
  • Educación Proyectos o iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad a través de la educación.
  • Salud y Bienestar Proyectos o iniciativas que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables, afectados por una enfermedad, discapacidad física, psíquica o intelectual.
  • Innovación Social Proyectos que hayan logrado dar respuesta a un problema o demanda no atendidos anteriormente, o que hayan introducido una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendido.
  • Cooperación Internacional Proyectos que tienen como finalidad generar oportunidades para reducir la pobreza y contribuir a la lucha contra las desigualdades en los países con menor índice de desarrollo de África, Asia y América Latina a través de proyectos impulsados por ONG españolas en colaboración con socios locales enlos países receptores.

No se admitirán proyectos que tengan como fin la financiación de congresos, jornadas, eventos, seminarios u otros actos puntuales, así como la elaboración de publicaciones (aunque pueden contemplarse estos actos y materiales como medios necesarios para el desarrollo del proyecto).

Tampoco se admitirán los proyectos que tengan como fin atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la entidad. Se valorará positivamente, la trayectoria recorrida por la organización, los cambios reales provocados en las necesidades atendidas, así como el nivel de digitalización alcanzado por la organización, y la utilización de la tecnología necesarios para la implementación de los proyectos presentados en cualquiera de las categorías.

Quedan expresamente excluidas las fundaciones de empresa o grupos de empresas, las asociaciones de empresa, las obras sociales de las cajas de ahorros y las organizaciones gubernamentales. •••