En la Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), podremos disfrutar de las muestras El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) y Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020).

En el Espacio 2 del KBr se puede visitar la muestra Adolf Mas. Los ojos de Barcelona que explora la obra de esta figura clave de la fotografía novecentista catalana, a través de 200 fotografías y diverso material documental.

El gusto francés, analiza la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, el período de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países.

A través de numerosas pinturas, dibujos, esculturas, piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano, la exposición pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento solo estudiado de forma puntual. Un proyecto transversal, que abarca un período histórico tan extenso, no puede ser comprendido sin su contexto histórico.

En este sentido, la muestra aborda también aspectos que hacen visible dicha evolución, como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales.

La muestra Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) es la primera retrospectiva del fotógrafo catalán y recoge el paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y que hoy en día continúa practicando.

A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, reúne 14 series de trabajo comprendidas entre finales de los años 1980 y 2020. También incluye una sala de proyecciones y material documental que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE y Museo Universidad de Navarra.

Por otra parte, en Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE alberga la obra del fotógrafo Lee Friedlander.

El recorrido de la exposición se ha realizado de forma cronológica, partiendo en los inicios de su carrera hasta sus últimas imágenes de hace solo unos años. En torno a 300 fotografías entre escenas urbanas, paisajes, retratos, autorretratos o formas de la naturaleza.

Además, se presenta distinta documentación como una selección de libros de sus proyectos más significativos.

El núcleo central de la exposición recoge la producción fotográfica generada por el autor en el marco de Barcelona. Adolf Mas plasma los cambios arquitectónicos, sociales y culturales de la ciudad en imágenes que entrecruzan el registro documental y las líneas estéticas de las corrientes artísticas europeas contemporáneas. Una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, entre los lujosos cafés del centro destinados al disfrute de la burguesía y las chabolas erigidas por mendigos en la Barceloneta.

La muestra está organizada en colaboración con la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic.•••