Imagen de Katie White en Pixabay

En términos desestacionalizados, Funcas prevé un aumento de la media mensual de 16.000 afiliados en junio

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 187.814 personas en mayo (97.462 en media mensual), lo que supone un incremento medio de 9.300 afiliados cada día. Este ascenso no es más que la recuperación parcial del empleo destruido en los meses de marzo y abril.

Las cifras han sido mejores de lo esperado, pese a que en términos desestacionalizados suponen un descenso de 35.000 afiliados, según cifras desestacionalizadas por Funcas –las cifras desestacionalizadas de la Seguridad Social indican 70.000 afiliados menos- frente a una caída prevista por Funcas de 80.000. “Esto obedece a que todos los años en el mes de mayo se produce un volumen muy elevado de contrataciones estacionales, que este año no han tenido lugar”, explica Ma Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

En cuanto a los trabajadores en situación de ERTE, a final de mayo el número de afectados por causa de fuerza mayor había descendido en casi 458.000 sobre el final de abril –los afectados por ERTE de no fuerza mayor aumentaron en 70.000-.

Teniendo en cuenta la tendencia registrada en las últimas semanas, la previsión para junio es un aumento en la media mensual de 16.000 afiliados, en términos desestacionalizados. •••