Carmen Molina (UNICEF) y José María Lamana (Fundación Federico Ozanam)

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de UNICEF, Carmen Molina, y el subdirector de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, han ofrecido la mesa redonda “Medidas urgentes para erradicar la pobreza infantil en España”

“Con la pandemia va a haber más familias empobrecidas y eso va aumentar la brecha digital, lo que en este momento lleva consigo la desigualdad en el acceso a la educación”, ha afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina, en la videoconferencia  “Medidas urgentes para erradicar la pobreza infantil en España”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja  en su canal YouTube. Junto a Carmen Molina ha intervenido el subdirector de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana. El encuentro ha sido moderado por la periodista Victoria Martínez.

La jefe del Área de personas de Fundación Ibercaja, Inés González, ha presentado el encuentro. Inés Gonzalez ha subrayado que “La trayectoria y la razón de ser de Fundación Ibercaja está en coherencia con los ODS, y el primero de estos objetivos es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. La atención a la infancia golpeada por la pobreza es imperativa”.

La pobreza infantil no tiene que ver con la pandemia, pero la pandemia ha complicado esta situación. José María Lamana ha señalado que “elementos que igualaban, como la escuela; todos los niños tenían acceso a medios y recursos, con la pandemia se ha convertido en un elemento de desigualdad”. Según Lamana, la pobreza incrementa la brecha digital y también la desigualdad en el acceso al ocio educativo. “Dedicamos muchos esfuerzos al refuerzo escolar, pero también hay que dedicar al ocio educativo: grupo, deporte, actividades de tiempo libre. Es necesario que haya una oferta de actividades a la que todos puedan acceder y disfrutar; deporte, campamentos, colonias…”. Para Lamana, “esta brecha es a veces tan valiosa como la propia educación”.

Carmen Molina ha recordado que “la educación es la segunda red del niño, después de la familia, y si un niño tiene una familia pobre, o en la que hay problemas de malos tratos o de alcoholismo, etc, entonces el niño tiene esa segunda red que es la escuela”. “También los comedores escolares son una forma de suplir la falta de una alimentación equilibrada, ha dicho la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de UNICEF. José María Lamana ha señalado la necesidad de generar espacios donde los niños puedan estar cuando no vayan al colegio.

“La pobreza infantil es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad, y está apartado”, ha dicho el subdirector de Fundación Federico Ozanam. José María Lamana ha insistido en que “la sociedad debe tomar conciencia de este problema, tenerlo en cuenta a la hora de hacer valoraciones de algunas políticas, recordar siempre que hay familias que tienen niños y que esos niños pueden salir perjudicados”. Para Lamana, “las valoraciones marcan tendencias y al final los políticos tienen en cuenta esas tendencias”.

Carmen Molina ha manifestado que “en el interés de cada uno está hacer un país con educación, cultura y solidaridad y donde se pueda salir del círculo de la pobreza”. Molina ha reconocido que “por primera vez toda esta situación que ya existía se está tomando en serio”. Según Molina, “los Presupuestos Generales del Estado han incrementado en un casi 25 % las medidas de protección social para la infancia”.

Los ponentes han señalado que el ingreso mínimo vital servirá para la lucha contra la pobreza extrema, y han agregado que son necesarias más políticas de ayuda a las familias y que todas las políticas tengan en cuenta a las familias y a la infancia. “Cuando se desarrolle cualquier política hay que plantearse cómo afecta a los niños”, ha dicho Lamana, y ha agregado que “la pandemia nos ha hermanado a todos, pero la capacidad de solución no está igual de repartida.

Carmen Molina ha destacado la falta de compromiso político para luchar contra la pobreza en España.” Los niños no votan y por eso no se les tiene en cuenta”, ha dicho. Molina ha apuntado que la lucha contra la pobreza infantil depende de “un compendio de muchas políticas. Hay que observar todas ellas pensando cómo afectan la infancia y cómo se pueden mejorar”. Se ha referido, por ejemplo, a la ausencia de profesionales de salud mental para infancia y juventud en un momento en que está creciendo la adicción a las pantallas con los trastornos y riesgos que trae consigo. “En unos años nos arrepentiremos de haber dejado a los niños tantas horas frente a las pantallas”, ha dicho Carmen Molina.

España está a la cabeza de los países europeos con mayor tasa de pobreza infantil junto con Rumanía, Bulgaria e Italia. Más de dos millones de niños se encuentran en esta situación en nuestro país y esta cifra seguirá ascendiendo con la crisis de la Covid 19. •••

La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace:
“Medidas urgentes para erradicar la pobreza infantil en España”