Última reunión presencial del patronato.

El Patronato de la Fundación Caja Extremadura ha mantenido su última reunión de trabajo del año en la que se ha realizado un repaso balance de las actuaciones que se han desarrollado en este 2020. Un año diferente marcado por la pandemia y que llevó a la Fundación a replantearse sus proyectos en una única dirección: ayudar a paliar en la medida de lo posible esta crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Así se han llevado a cabo acciones específicas como la producción y distribución de mascaras de metacrilato entre diferentes centros asistenciales de la región o la puesta a disposición de la Junta de Extremadura de la Residencia Universitaria San José como alojamiento para un grupo de sanitarios de refuerzo. Además, en el mes de febrero, la Fundación participó en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) promocionando su certamen de Obra Abierta y apoyando a los jóvenes artistas a darse a conocer en un espacio tan visible. Otra apuesta por la cultura ha sido el Convenio con Paradores de Extremadura donde se han podido admirar diferentes Obras; la cultura al servicio de todos.

Además, se ha seguido apostando por el emprendimiento con el desarrollo de los programas Samara Emprende dirigido a empresarios a través de talleres formativos en colaboración con las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, y Fundecyt. El Samara Rural dirigido a mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural mediante talleres que las forman y motivan para que monten sus propias empresas. En este sentido, se ha puesto en valor también el trabajo que se ha venido realizando en El Centro de Educación Ambiental, El Salugral, con los grupos de escolares y persona que han querido hacer uso de las instalaciones para disfrutar de sus planes educativos. El Centro ha sabido adaptarse en todo momento a las circunstancias y normas sanitarias que se han ido marcando.

Trabajar desde las ALIANZAS con otras entidades

Desde el punto de vista de la Acción Social, la Fundación ha trabajado en este año, en la puesta en marcha de cara al 2021, de dos interesantes iniciativas que tienen que ver con la reducción de la brecha digital y que desarrolla en conjunción con la Fundación Botín. Y con el acompañamiento a personas que viven en situación de soledad forzosa, en su mayoría los mayores, en colaboración con la Cruz Roja Extremadura. La Fundaciones sostiene el discurso de que ahora más que nunca las alianzas y la unión de las fuerzas son más necesarias que nunca a la hora de prestar ese servicio social y fundamental que representan las Fundaciones en el panorama local y nacional.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zuñiga ha querido tener unas palabras de agradecimiento tanto para los Patronos por su apoyo incondicional y su trabajo durante este año, a pesar de las dificultades. Y ha destacado el compromiso de todos y la capacidad de hacer frente a situaciones de crisis como la que hemos y estamos viviendo. Y lo mismo ha hecho en relación a los trabajadores que forman el equipo de la Fundación. •••