José Carlos García de Quevedo, Xiana Méndez y Ramón Casilda en el coloquio sobre empresas españolas en Latam en la Fundación Ramón Areces

El presidente del ICO anuncia que el 98% de los avales del Gobierno contra la pandemia están beneficiando a autónomos y micropymes

La Secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que “la reacción positiva de las empresas españolas ante el surgimiento de la pandemia en Latinoamérica y su alto grado de Responsabilidad Social Corporativa harán que la influencia social y económica de la inversión española en esta región aumente tras la pandemia”. A juicio de Xiana Méndez, la crisis del Covid-19 “tendrá efectos negativos a medio plazo sobre la rentabilidad de las inversiones españolas, pero no constituirá un cambio estructural fundamental a largo plazo que modifique las tendencias observadas en los últimos 25-30 años en la inversión española dirigida a Latinoamérica”. Así lo ha asegurado en una conversación online organizada por la Fundación Ramón Areces para analizar la situación de las empresas españolas en Latinoamérica en estos momentos.

“Los factores estructurales que determinan los flujos de inversión españoles hacia la región se mantendrán estables a largo plazo y no se verán alterados significativamente por el Covid-19”, ha añadido. Según la Secretaria de Estado de Comercio, “en los próximos años, España mantendrá su presencia inversora en Latinoamérica”. “No se esperan grandes variaciones en el perfil de las inversiones españolas en cuanto a volumen, sectores o países de destino a largo plazo como consecuencia de la pandemia”, ha afirmado. Al mismo tiempo, Xiana Méndez ha destacado un efecto positivo que recomienda aprovechar. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que pertenece detectan que “se pueden dar nuevas oportunidades, y España cuenta con una ventaja comparativa clara para aprovecharlas”. En estos momentos, unas 6.800 empresas españolas están asentadas en Latinoamérica y generan un total de un millón de puestos de trabajo directos, según las últimas cifras ofrecidas por Xiana Méndez en este encuentro.

Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destacado en su intervención en este foro online en la Fundación Ramón Areces que, de la línea de avales de liquidez de 100.000 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno a través de este organismo, el 98% está beneficiando a autónomos y micropymes, con 820.000 operaciones realizadas hasta el momento. “Los sectores más afectados, como el turismo y el transporte de pasajeros, son los que más financiación están obteniendo”, ha explicado José Carlos García de Quevedo. “Una vez que estaba garantizada la cadena de pagos, a finales de julio el Gobierno añadió a esos 100.000 millones de euros iniciales otros 40.000 millones dirigidos a la recuperación económica”, ha recordado.

García de Quevedo ha explicado que el ICO sigue potenciando todos sus instrumentos de financiación empresarial para impulsar el crecimiento de las empresas y su actividad en terceros mercados. Con este objetivo, se ha dinamizado la Línea Canal Internacional que facilita el acceso a financiación a las empresas españolas con presencia en Latinoamérica gracias a la intermediación de entidades financieras internacionales multilaterales, nacionales y privadas que operan en la región. En concreto ha destacado que «desde la puesta en marcha de este programa se han alcanzado acuerdos con 14 entidades para canalizar hasta 2.450 millones de euros que permite promover proyectos y la actividad exportadora de empresas españolas en Latinoamérica». Además, el ICO ha realizado un especial esfuerzo durante los últimos meses, suscribiendo más de 570 millones de euros adicionales.

El encuentro ha estado moderado por Ramón Casilda Béjar, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá. “España es el primer inversor europeo y el segundo mundial en América Latina, solo por detrás de Estados Unidos. Las inversiones realizadas ascienden a 145.907 millones de euros, representando el 32% del stock de la IED española en el mundo, que alcanzaron un total de 458.471 millones de euros en 2018. En el ejercicio 2019, las empresas del Ibex 35 obtuvieron una media del 25% de sus beneficios provenientes de América Latina”, ha explicado este economista. Y ha recordado también en la introducción de este debate algunos de los datos que ya evidencian el deterioro de la situación económica provocada por la pandemia: “La actualización del Informe del FMI ‘Perspectivas de la economía mundial (WEO, junio, 2020)’, indicaba que el PIB se contraerá un -9,4%, convirtiéndose en la peor recesión regional desde que se tienen datos. Para 2021, este mismo organismo prevé una recuperación del crecimiento sobre el 3,7%. Los dos principales países de la región donde España sitúa sus inversiones son Brasil y México” ha asegurado Casilda. •••