El Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga ha acogido la final de este torneo en el que han participado alrededor de 6.000 escolares de la provincia
La final de la III Liga Escolar de Ajedrez Fundación Unicaja se ha celebrado en el Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga, resultando sus ganadores Ismael Bastida del CEIP Manolo Garvayo, Carlos Gálvez del Colegio San Estanislao de Kostka y Pablo Salazar del CEIP Profesor Tierno Galván, en las categorías sub-12, sub-10 y sub-8, respectivamente.
Sus segundos clasificados han sido Hugo Bellido del Colegio Los Olivos, Mario Alarcón del CEIP Manuel Fernández y Uriel Sarrias del Colegio Puertosol. Jorge Villalba del Colegio San Juan de Dios La Goleta, Cristian Pardo del Colegio El Atabal y Naomi Toledo del Colegio Fundación Victoria El Peñón han quedado en los terceros puestos de la clasificación.
El responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado, y el director general de Tuprofedeajedrez, Cristian Claros, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de este torneo escolar de ajedrez.
La III Liga Escolar de Ajedrez Fundación Unicaja arrancó en febrero de 2020, pero la irrupción de la crisis sanitaria obligó a cancelar parte de las jornadas previstas. Este año la competición se reanudó y ha registrado la participación de alrededor de 6.000 escolares de la provincia, visitando un total de 60 centros de nueve municipios diferentes. Más de un centenar de alumnos de entre los mejores clasificados que disputaban las partidas en cada centro se han enfrentado ahora en una última sesión. La final se ha dividido en dos grupos y ha contemplado tres categorías, jugando todos los niños seis partidas de cinco minutos cada una. De la clasificación final de resultados han salido los nombres de los mejores jugadores en las categorías sub-12, sub-10 y sub-8.
Este torneo escolar es una de las muchas actividades educativas que la Fundación Unicaja promueve para proporcionar a los más jóvenes una formación integral que les facilite herramientas para enfrentarse al futuro. En este caso concreto, a través de un deporte cuya práctica conlleva beneficios intelectuales y sociales, ya que desarrolla habilidades cognitivas y rasgos de la propia personalidad. Por todo ello, la Liga de Ajedrez de la Fundación Unicaja ha sido reconocida en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera, en la categoría ‘Deporte y Ocio’.
Aprender a jugar al ajedrez en clase
Alrededor de 6.000 escolares de 60 centros de la provincia de Málaga han participado en la III Liga de Ajedrez Fundación Unicaja. Se trata de una propuesta didáctica y lúdica que se lleva a cabo en los colegios en horas lectivas.
La liga se juega en sistema suizo, de cuatro a cinco rondas por torneo disputado en cada centro y con idénticas reglas para todos ellos. En torno a un centenar de alumnos por colegio disfrutan el ajedrez a través de esta iniciativa a la que se adscriben centros de toda la provincia malagueña.
En la segunda edición de la liga el Colegio Los Olivos de la capital conquistó el título, con el CEIP Los Manantiales en el segundo peldaño del podio y el Colegio Puertosol en el tercero. En aquella ocasión también se premió al cuarto, quinto y sexto mejor centro, que resultaron ser los colegios El Pinar, Isaac Peral y Eduardo Ocón. •••