La Fundación Lilly abre la convocatoria de la XV edición de los Premios MEDES – MEDicina en Español. Se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 19 de abril en sus dos categorías: Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico; y Premio a la Mejor Institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

Con estos galardones, la Fundación Lilly tiene como objetivo reconocer en el ámbito de los países de habla hispana aquellas iniciativas que favorecen la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general, y del conocimiento médico en particular, así como a las instituciones que hacen posible el logro de estos objetivos. Las bases de la convocatoria, así como la documentación a presentar, están disponibles en la web de la Fundación Lilly. Estos galardones se entregarán en la XVIII Jornada MEDES, que se celebrará el 8 de julio de 2024, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial.

Pueden optar al Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico las personas, físicas o jurídicas, titulares de iniciativas o proyectos que contemplen la generación de programas, desarrollos innovadores, estrategias, utilidades tecnológicas, etc. que contribuyan a promover el idioma español en la divulgación de los conocimientos en biomedicina y ciencias de la salud y que faciliten el acceso en español a la información, rigurosa y de calidad, en este ámbito, iniciados dentro de los cuatro años naturales previos al de la convocatoria en curso, estén ya finalizados o en período de ejecución.

Por su parte, los miembros del Comité MEDES y del Consejo Científico de la Fundación Lilly pueden proponer al Premio a la Mejor Institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico aquellas instituciones, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuya labor y actividad representen una contribución relevante en beneficio de la producción y/o publicación científica biomédica en español, así como de facilitar, promover o auspiciar el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular.

La evaluación y calificación de las candidaturas presentadas se realizará por un jurado, integrado por los miembros del Comité MEDES y profesionales de prestigio reconocido en el ámbito de la comunicación y publicación científicas en español.

MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly cuyo objetivo es promover el uso del español en el ámbito de las ciencias de la salud, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.