Canal.march.es, de la Fundación Juan March

El canal (canal.march.es) se asemeja a plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix y concentra en una aplicación digital todo el patrimonio audiovisual de la Fundación de los últimos 45 años

La primera semana de octubre, la Fundación Juan March lanzó una nueva plataforma de acceso a su rico fondo audiovisual. El lanzamiento es un paso más en la estrategia de transformación digital de la institución, acelerada por la pandemia, momento en el que la Fundación ha decidido, de forma provisional, realizar toda su actividad (30 programas de conciertos, 25 conferencias, 2 exposiciones) exclusivamente de forma digital a través de este nuevo canal.

El Canal March se convierte así en un “netflix de la cultura en español”, con el objetivo puesto en alcanzar nuevos públicos interesados en la cultura, tanto en España como en el extranjero. Este canal se añade al ya existente de la Fundación en Youtube, que ha tenido un crecimiento exponencial de seguidores en los últimos meses, hasta alcanzar los 138.000 suscriptores, de los que tan solo el 40% están en España.

La Fundación dispone de un fondo audiovisual de más de 3200 audios y 1600 vídeos, grabados durante los últimos 45 años de actividad cultural en sus tres sedes (Madrid, Palma y Cuenca). Estos fondos son especialmente relevantes en el período de la transición española, al ser la Fundación Juan March testigo privilegiado en su edificio de la calle Castelló 77 de la transición cultural a la democracia en España.

La Fundación también jugó un papel fundamental en la introducción en España del arte internacional a través de sus exposiciones, de las nuevas corrientes del pensamiento y de las Ciencias Sociales a través del Instituto Juan March y el CEACS (Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales) y del pensamiento científico a través del CRIB (Centro de Reuniones Internacionales de Biología).

Así, en este fondo destacan contenidos como los siguientes:

• 29 conferencias de Premios Nobel de Medicina y Química, y de dos premios Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela
  • Conferencias de artistas de talla internacional como Robert Rauschenberg, Max Bill, David Hockney o Roy Lichtenstein, o españoles como Antonio López, Fernando Zóbel, Cristina García Rodero, Soledad Sevilla, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.
  • Conferencias y entrevistas con los novelistas de la lengua castellana más importantes del último medio siglo: Javier Marías, Francisco Ayala, Eduardo Mendoza, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester, Fernando Aramburu, Antonio Muñoz-Molina, Juan Benet o Almudena Grandes.
  • Conferencias y entrevistas con algunos de los poetas más importantes en lengua castellana –Rafael Alberti, Antonio Gala, Luis Rosales, José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Clara Janés– y con dramaturgos de la talla de Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Fernando Fernán-Gómez, Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Albert Boadella o José Sanchís Sinisterra.
  • El mayor fondo digital de conciertos de música española contemporánea, con conferencias, entrevistas e interpretaciones de los mayores protagonistas de la música española, como Federico Mompou, Tomás Marco, los Halffter, Luis de Pablo, Ricardo Antón García-Abril, así como de la más joven creación musical española.
  • 800 conciertos en vídeo con intérpretes de talla internacional como Jordi Savall, Elisabeth Leonskaja, Andreas Staier, Christoph Prégardien, Federico Mompou o Nicanor Zabaleta.
  • Conferencias de grandes figuras de la política nacional e internacional como Ronald Reagan, Mario Soares, Simone Veil, Raymond Barre, Landelino Lavilla, Fernando Morán, José Borrell, Marcelino Oreja o Alfonso Guerra.
  • Figuras del pensamiento como Julián Marías, Emilio Lledó, Ralf Dahrendorf, Julio Caro Baroja, Carmen Iglesias, Antonio Tovar, Betty Friedan o Fernando Savater.

El nuevo Canal March cuenta con una experiencia de usuario que permite que estos contenidos audiovisuales sean mucho más accesibles, gracias al proceso de etiquetado realizado por la Biblioteca y el Data Lab de la Fundación y al nuevo diseño realizado con la ayuda de la empresa de desarrollo digital BIKO. El nuevo Canal March permite encontrar contenidos audiovisuales de una forma rápida e intuitiva y se puede acceder a él desde ordenador, tableta y Smartphone. En las próximas semanas estará disponible también en Smart TV.

El Canal March irá incorporando funcionalidades en actualizaciones sucesivas. Por ejemplo, durante los próximos meses está previsto incorporar la presencia de comentarios a los vídeos y audios, la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas, o sistemas de alerta para las emisiones en directo.

Producción de contenidos originales: series y podcast

El Canal March también acoge dos secciones nuevas, pobladas de contenidos creados especialmente para el canal:

• Una serie de video-ensayos, cuyo primer capítulo (Los irascibles: por segunda vez) fue estrenado en viernes pasado y está disponible también en la plataforma FILMIN. El segundo se estrenará en diciembre y versará sobre Julio Cortázar.
  • Cinco programas de podcast de distribución a través de las plataformas Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.
  • Debates insólitos
  • La Cara C. El podcast de la Cara B
  • Poética y Poesía, con Antonio Lucas
  • Major Figures in Spanish Culture
  • Artistas al oído

El Canal March ha sido impulsado por el Departamento de Marca, Comunicación y Experiencia de la Fundación Juan March, liderado por Guillermo Nagore, y por la Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación, liderados por Paz Fernández y Luis Martínez-Uribe.

Se trata del primer paso de esta nueva fase en la transformación digital de la Fundación, cuya siguiente fase será el rediseño completo de march.es, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2020. •••

Visitar el  Canal March >>