Rosa Ancco, emprendedora de FMBBVA Perú

La colaboración tiene como objetivo trasladar esta iniciativa a otros países en los que está presente la FMBBVA (Colombia, República Dominicana, Chile y Panamá), ya que se trata de un recurso esencial.

Alrededor de 4.200 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, y 3.000 millones no disponen de instalaciones básicas ni para lavarse las manos. Son cifras de Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial del Retrete, para concienciar sobre esta realidad y sus consecuencias. Un día al que se suma la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que cuenta en Perú con un programa específico para facilitar el acceso a agua y saneamiento a los emprendedores con bajos ingresos a los que atiende, en colaboración con la ONG Water.org, un referente en esta área de desarrollo que ya ha ayudado a mejorar la vida de 25 millones de personas en todo el mundo. Esta alianza busca además llevar esta iniciativa a los otros países en los que está presente la FMBBVA: Colombia, República Dominicana, Chile y Panamá.

“Este acuerdo con Water.org tiene como objetivo que nuestros emprendedores en situación de mayor precariedad tengan acceso al suministro de agua limpia como recurso esencial para su desarrollo”, asegura la responsable de Soluciones Financieras Sostenibles de la FMBBVA, Concepción Blanco.

Por su parte, Jessica Jacobson, senior manager de Instituciones Financieras en Water.org, ha hablado también de la importancia de alianzas como esta para llegar a más personas, especialmente en un país como Perú, en el que todavía 3 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 8 millones, a saneamiento; la mayoría, concentrados en las zonas rurales y peri-urbanas. “Sin embargo, las microfinanzas, a través de entidades como la de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, nos permiten llevar estos servicios básicos hasta los hogares de las poblaciones vulnerables”, ha dicho Jacobson.

Muestra de ello son los más de 30 millones de euros en créditos que la entidad peruana de la Fundación ha desembolsado en lo que va de año para este fin, que busca dar un paso más hacia el desarrollo sostenible en América Latina, todavía hoy la región más desigual del planeta. Un objetivo compartido con Naciones Unidas, y su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De hecho, este año, la ONU toma prestado el lema de esa agenda, “No dejar a nadie atrás”, para el Día Mundial del Retrete, como reclamo para visibilizar la urgencia de avanzar en el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. •••