Cartel de la décima celebración de la Noche Europea de los Investigadores

> del 27 al 28 septiembre 2019
> Fundación Madri+d
> Madrid

Por décimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid se une a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores sacando a más de 600 científicos de sus laboratorios el último viernes de septiembre de manera simultánea a otras 300 ciudades europeas.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

En el marco de esta iniciativa, el último viernes de septiembre Madrid saca a los investigadores e investigadoras de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos.

Así, más de 60 actividades gratuitas y para todos los públicos se sucederán entre la mañana del viernes 27 de septiembre y el mediodía del sábado 28 en diferentes localidades de la región (Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón) por las que se espera que pasen más de 15.000 madrileños.

Talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, gymkanas, performances, scape rooms…. Todo vale para acercar a la sociedad la figura del investigador, eliminando estereotipos sobre su figura, mostrándoles como ciudadanos “normales”, con vidas y aficiones como la de sus conciudadanos, sensibilizando sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria y en el progreso de la sociedad, y animando a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas sin barreras de género.

Son los propios investigadores de las diferentes instituciones participantes los que de manera desinteresada diseñan las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores, convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para poner el conocimiento científico a disposición de grandes y pequeños como para alimentar la futura generación de investigadores europeos. La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

De este modo, los más de 600 investigadores participantes de todas las disciplinas científicas se convierten en protagonistas absolutos de una jornada lúdico-festiva para todos los públicos en torno a la Ciencia que, en esta 10ª edición, se quiere sumar a la celebración de la Semana Europea del Deporte que tiene lugar entre el 23 y el 30 de septiembre, con actos específicamente diseñados para promover la práctica deportiva saludable entre los ciudadanos.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires se suma a esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, que en 2018 fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizando diversas actividades interactivas en el Centro Cultural de la Ciencia Argentina (C3).

En resumen, la Noche Europea de los Investigadores de Madrid constituye una manera diferente de adentrarse en el ámbito científico-tecnológico y una oportunidad única de poder hablar de tú a tú con científicos de diferentes nacionalidades, por lo que se ha convertido ya en una cita ineludible para todos los amantes de la ciencia en nuestra región.

En España, además de la de la Comunidad de Madrid, la Comisión Europea financia otras tres “Noches”: la de Andalucía (coordinada por la Fundación Descubre), la de Aragón (coordinada por esciencia,) y la de Canarias, a cargo de La Palma Research Centre. •••

Para consultar el resto de la información, accede a la web del evento: https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/