Más de 300 personas participaron en las dos actuaciones de limpieza enmarcadas dentro de esta nueva acción del programa PLANCTON en el que se han extraído  ya más de 18 toneladas de basuras marinas

Afundación, la Obra Social de ABANCA, retomó durante la mañana de hoy las limpiezas de fondos marisqueros programadas en el seno de PLANCTON, el Plan de Conservación Territorial que a lo largo de todo este año viene ejecutando en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, complementario a su vez al proyecto LIFE-IP INTEMARES.

En la actividad, que contó también con la colaboración del Concello de Cambados y del Concello de O Grove, participaron más de 300 personas, mariscadoras de la Cofradía de O Grove y voluntariado de ABANCA y Afundación. Ambas actuaciones de limpieza de llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes enclaves de la ría de Arousa, tanto en el Concello de O Grove, donde se actuaba por primera vez en el marco de este proyecto impulsado por Afundación, como en el de Cambados, donde hace dos semanas se realizaba la primera de las limpiezas de este tipo, y donde se consiguieron retirar casi una tonelada y media de residuos.

Neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas, envoltorios y otros restos de objetos plásticos, así como diversos útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como las nasas o los acúmulos de redes enmarañadas, cabos y cabitos, fueron principalmente los objetos que se consiguieron retirar de los fondos. Así hasta completar  3 toneladas de cerámica, una tonelada y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y  330 de metales, entre otros, que sumaron en esta jornada más de 10 300 kilos, una vez rematadas las habituales labores de clasificación y pesaje con las que concluyen cada una de las actuaciones de limpieza. Unos residuos que, unidos a los ya retirados en anteriores jornadas, superan ya las 18 toneladas.

Paralelamente a estas actuaciones de limpieza, la Obra Social de ABANCA  realiza a través de PLANCTON una serie de actividades divulgativas y formativas complementarias que pretenden fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se desarrollan en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA) y otras de la Red Natura 2000, como el entorno en el que han actuado hoy las personas voluntarias participantes, o tal y como ocurrió en Cariño este miércoles, donde tuvo lugar una jornada formativa dirigida a las mujeres del sector en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad económica en materia pesquera y acuícola, y en la que se contó con la colaboración tanto del Concello de Cariño como de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. •••