“Si no sabes a qué puerto vas, ningún viento es favorable”, recordaba citando a Séneca el presidente de Philea, Ángel Font (director corporativo de Investigación y Salud en Fundación la Caixa, anfitriona del encuentro) al cerrar el 1 de junio el primer congreso de la asociación y emplazar a los más de 700 asistentes para reunirse de nuevo, del 24 al 26 de mayo del año próximo, en Sibenik (Croacia).

Para marcar un nuevo rumbo, de mayor colaboración e intercambio, nació Philea en diciembre de 2021. Philea (Philanthropy Europe Association) es fruto de la fusión del European Foundation Centre (EFC) y Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne), las dos asociaciones de referencia que había a nivel europeo, cuya integración reúne hoy a más de 10.000 fundaciones de todo el continente. Ya entonces se acordó celebrar en Barcelona un primer Congreso del 30 de mayo al 1 de junio.

Un primer congreso que ha estado inevitablemente marcado por la guerra en Ucrania (la asociación ha creado dos portales -PhilanthropyForUkraine.eu y NGOforUkraine.eu- para coordinar esfuerzos) y que bajo el lema «Filantropía Unida. El momento es ahora» ha vertebrado estas primeras jornadas sobre tres ejes:

Un planeta, una salud, para analizar el papel de las fundaciones en este terreno, en la prevención de futuras pandemias y de otras amenazas sanitarias, porque como apuntó Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, «Lo que está claro ahora es la centralidad de la salud como condición previa para el desarrollo».

Unidos en la diversidad, para centrar el papel de la filantropía a la hora de contribuir a reducir las desigualdades, que la pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que profundizar. “Como líderes tenemos que preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo en respuesta a estos tiempos extraordinarios? Tenemos que actuar con una nueva forma de pensar para acabar con las discriminaciones y las desigualdades” exhortaba Neil Heslop, chief executive de Charities Aid Foundation.

– La cultura y la creatividad como catalizadores de cambio, como un área esencial para la democracia, la cohesión social y los derechos y libertades. «Estaba buscando una palabra para describir el papel de la cultura en la construcción de nuestro futuro. Es como el aire. Sin ella, nos asfixiaríamos. La cultura se devalúa en los momentos de crisis y sin embargo es cuando más se necesita una respuesta cultural.» resumía Michael O’Flagherty, director de la Agencia Europea de Derechos Humanos.

Tres días dan para mucho y docenas de presentaciones, encuentros, mesas redondas y nuevas relaciones llenaron de contenido estos epígrafes. Con hitos destacables como la presentación del estudio «Comparative Highlights of Foundation Laws 2021», sobre los marcos legales y fiscales de las fundaciones en 40 países del continente. O como la presentación y puesta de largo de la Coalición Filantrópica por el Clima de Philea, un compromiso de 528 fundaciones a nivel mundial para movilizar el ecosistema filantrópico en Europa y abordar la crisis climática. Con viajes en la máquina del tiempo, hasta el mundo de 2032. O con la búsqueda de nuevos fondos para levantar proyectos de impacto… Incluida una sesión plenaria en la que los representantes de Ucrania explicaron lo que está sucediendo y cómo intentan responder al desafío imposible de un guerra. Porque como señalaba Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación la Caixa

«Las batallas no sólo se ganan militarmente. Y a mis amigos de Ucrania les digo: ganaremos esta batalla. Pero para ello necesitamos solidaridad. Para ello necesitamos el compromiso de la gente. Y para eso necesitamos organizaciones como ustedes”.

«En el contexto de Ucrania y de la crisis climática, en esta conferencia se trataba de avanzar, con esperanza y trabajo duro para enfrentarnos juntos a estos y a todos los demás retos», explicaba Delphine Moralis, Directora Ejecutiva de Philea.

La conferencia se cerró con el lanzamiento de la campaña #WhenWeUnite (Cuando nos unimos), diseñada para mostrar la diversidad y la amplitud del trabajo filantrópico en toda Europa, y el potencial del sector para desempeñar un papel clave a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta el mundo.

Porque como señalaba con acierto el director de Fundación PRIMA, Octavi Quintana “Algunas cosas son seguras, como la muerte y los recursos limitados. Pero algunas cosas son ilimitadas. La creatividad humana es una de ellas, y tenemos que invertir en ella, distribuirla y sacarle el máximo partido que podamos”.•••