La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presenta el viernes 17 de febrero el informe Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas realizado por la consultora AFI con los últimos datos disponibles, los del año 2020. La presentación, a las 09:45, contará con la participación de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el presidente de la AEF, Javier Nadal, y con el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda.
El estudio ha sido elaborado con el apoyo de la Fundación ONCE, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín Escudero. Supone la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España.
Este estudio analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española complementando anteriores estudios publicados por la AEF.
En él se calcula el valor que genera el sector fundacional por sí mismo (impacto directo), el valor que generan sus proveedores de materias primas, aprovisionamientos y servicios externos (impacto indirecto), y el valor que se genera a través de los salarios que pagan tanto el sector fundacional como sus proveedores (impacto inducido).
A partir del modelo de Leontief y tablas Input-Output, una herramienta analítica permite conocer las interrelaciones entre sectores productivos a través de una relación proveedor-cliente, se estima el impacto social y económico de la actividad del sector fundacional en España y se evidencia el valor social y el valor socioeconómico del mismo.
De los trabajos realizados hasta la fecha se desprende que las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en las sociedades desarrolladas porque atienden en determinadas circunstancias a las necesidades de colectivos específicos de una forma más cercana y eficiente que el sector público.
Para Javier Nadal, presidente de la AEF, “este estudio demuestra que las fundaciones somos un gran sector económico. Si no existieran las fundaciones el PIB en España caería en un 2,4% y la ocupación lo haría en un 3,4%. Pero, además, las fundaciones son una piedra angular en la educación, la investigación, la innovación tecnológica, la lucha contra la desigualdad, la creación cultural y, en definitiva, en cientos de actividades imprescindibles para la participación de la ciudadanía en la vida colectiva”.
El estudio ha sido realizado con la información disponible en la asociación, las bases de datos públicas del protectorado estatal y los datos proporcionados por algunos de los protectorados autonómicos de fundaciones lo que representa una muestra de 5.207 fundaciones.
“El número de fundaciones de las que se han obtenido datos es una muestra sólida pero son aún muchos los protectorados y registros que no suministran una información agregada y accesible sobre el sector lo cual pone de manifiesto la falta de interés de muchas administraciones en el fortalecimiento, la profesionalización y la transparencia del sector”, explica Nadal. “La falta de datos de los protectorados autonómicos es un grave síntoma de desconocimiento del sector que esperamos se pueda corregir, junto con una mejora generalizada de su funcionamiento”.
El impacto económico de las fundaciones
El impacto económico de las 10.511 fundaciones activas en España se estima en 27.000 millones de euros, según los datos recogidos en el informe Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas.
Las fundaciones son instituciones con un papel dinamizador en la actividad económica en nuestro país que guardan relaciones estrechas con otros agentes económicos: generan ingresos, disponen de una estructura de costes definida, y tributan al erario. Cada año, el sector fundacional contribuye al crecimiento del PIB y posibilita el crecimiento de la ocupación laboral en España, gracias al ejercicio de sus funciones sociales.
Las fundaciones activas generan 8.500 millones de euros en impacto directo, 7.300 millones en impacto indirecto y 11.200 millones en impacto inducido. Sumados esos tres valores, la actividad económica del sector fundacional se estima en 27.000 millones de euros en 2020. Esta cifra supone el 2,4 % del PIB español para ese año.
De este modo, el estudio recoge que, de cada euro de valor añadido producido por el sector fundacional, este contribuye a generar 1,80 € a la economía de manera directa e indirecta, y 3,09 € si se tienen en cuenta además los impactos inducidos.
El empleo en el sector fundacional
Las fundaciones promueven la creación de 589.000 puestos de trabajo en la economía: 238.000 de empleo directo, 172.000 de empleo indirecto y 179.000 de empleo inducido, todos ellos puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.
Número de fundaciones en España y por comunidades autónomas
En España hay un total de 17.298 fundaciones registradas en alguno de los protectorados nacionales o autonómicos, de las que se consideran como activas a 10.511 fundaciones.
La diferencia entre fundaciones registradas y fundaciones activas radica, en algunos casos, en que son fundaciones llamadas a estar extinguidas, proceso que por su dificultad administrativa puede demorarse muchos años e incluso, perpetuarse en el tiempo; en otros casos, la información estadística no se ha podido localizar en los protectorados.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan los tres primeros puestos de España por número total de fundaciones con 3.097, 1.460 y 961 fundaciones respectivamente.
Los usuarios de la labor fundacional
El número total de personas que se contabilizan asciende a más de 43 millones de usuarias, en su condición tanto de usuarios frecuentes de los servicios provistos por las fundaciones, como de usuarios puntuales o visitantes de las actividades fundacionales. Cabe señalar que no son usuarios únicos y que una misma persona, beneficiaria de más de una actividad fundacional, es contabilizada cada vez que recibe el bien o el servicio provisto.
Las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en la sociedad española, dado que pueden atender las necesidades de determinados colectivos de una forma, en no pocas ocasiones, más cercana y eficiente que el sector público. Unas veces, las fundaciones hacen frente a esas necesidades sociales de forma complementaria, otras de forma distinta, y, en ocasiones, de forma única e insustituible. Esto supone un aspecto importante de la actividad fundacional (el ahorro que conlleva para el sector público al no tener que atender, o hacerlo sólo parcialmente, nuevas necesidades sociales) que se suma a su aportación al interés general y al bien común de nuestra sociedad en actividades no atendidas ni por el sector público ni por el sector privado al tratar de maximizar la utilidad social y no el beneficio económico de sus agentes interesados.
Sectores con más presencia de las fundaciones
El sector fundacional interviene en diferentes áreas de actividad que, por sectores, son:
- Asistenciales- 29%
- Culturales- 26%
- Otras- 21%
- Científicas- 14%
- Docentes- 10%
•••