.
Mañana martes 23 de junio, a las 19.00 horas, la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física organizarán una conferencia online del físico José María Benlloch, profesor de Investigación del CSIC y Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, con el título ‘Relevancia Médica de la Investigación en Física. Aplicación a la pandemia de COVID-19’. Esta se celebrará sin la asistencia de público, de manera telemática, y podrá seguirse en este enlace al canal de vídeos de la web de la Fundación: www.fundacionareces.tv/directo.
Desde el descubrimiento de los rayos X, en 1895, la investigación en Física Fundamental ha tenido un impacto creciente en el desarrollo de los sistemas modernos de salud. Premios Nobel de Física como Roentgen, Becquerel, Curie o Rabi crearon escuelas cuyos discípulos, tales como Hounsfield, Mansfield o Lauterbur, inventaron a su vez instrumentos médicos merecedores del Nobel en Medicina. El diagnóstico médico actual sería imposible sin estas tecnologías físicas. También ahora, contra el Covid-19.
José María Benlloch es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2008. Trabajó en experimentos de Física de Partículas en el CERN (Ginebra), y en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago). Realizó su tesis doctoral (Premio Extraordinario 1990) con los primeros datos de la colaboración DELPHI, del acelerador LEP (CERN), que descubrió la existencia de tres generaciones de neutrinos ligeros. Investigador del Massachussetts Institute of Technology (1991-96) bajo la dirección de Jerome Friedman (Premio Nobel de Física, 1990). Miembro de la colaboración CDF, del acelerador TEVATRON (Fermilab), que descubrió (1995) el quark top. Benlloch es inventor de 30 patentes y autor de 300 artículos científicos. •••