.

Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Fundación Innovación Bankinter, Socios Inversores, Pons IP y UNLTD Spain fueron las entidades que participaron en el starting point del Premio, aportando su conocimiento y consejo a los jóvenes emprendedores, para mejorar sus proyectos de cara a la final.

Fundación máshumano ha organizado en la sede de Bankinter en Madrid, el Starting Point de la XIV Edición del Premio jóvenes máshumano.

El objetivo de esta jornada de aprendizaje colaborativo, ha sido poner en contacto a los emprendedores con expertos que les den feedback constructivo para mejorar sus iniciativas de cara a la final. Además, los jóvenes han podido hacer networking compartiendo sus experiencias sobre emprendimiento.

Las entidades que han participado como miembros del jurado, aportando su conocimiento a los jóvenes emprendedores, han sido Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Fundación de Innovación Bankinter, Socios Inversores, Pons IP y UNLTD Spain.

Raquel Azcárraga, Directora de Sostenibilidad y RSC en Bankinter, ha destacado que “Desde Bankinter apoyamos el emprendimiento social joven porque entendemos que es un elemento dinamizador de la economía. Si ese emprendimiento además es social, consideramos  que  va  a  tener  un  impacto  positivo  en  nuestro  entorno,  social  o medioambiental. De ahí nuestro especial interés”.

Por su parte, José Carlos Huerta, director del Programa “Startups” de la Fundación de Innovación Bankinter, ha añadido que “nuestra misión principal es promover la riqueza sostenible en aquellas sociedades en las que tenemos presencia y las dos grandes palancas  que tenemos para lograr  este  objetivo  son  la  innovación  y  el emprendimiento. Por eso apoyamos este tipo de programas”.

Pablo Tauroni, Director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, ha compartido que “en El Corte Inglés promovemos diversas iniciativas que trabajan por los jóvenes, ayudándoles a encontrar una salida profesional. Por eso un año más apoyamos el Premio Jóvenes máshumano, al apostar por el talento joven, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo profesional. Además, este Premio representa para la compañía la reafirmación de sus valores de responsabilidad social, que extiende a todas sus áreas estratégicas”

María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano ha señalado que el objetivo de estos premios es “promover el talento de jóvenes que apuesten por hacer de su proyecto de vida, una realidad que aporte valor a la sociedad’’. •••

PROYECTOS FINALISTAS

Los 21 proyectos seleccionados como finalistas, fueron presentados al jurado de expertos, según las tres categorías establecidas:

El Premio Especial Bankinter a la “mejor solución para la integración y mejora del bienestar de las personas con capacidades diferentes”. En esta categoría, los proyectos seleccionados han desarrollado diferentes soluciones de base tecnológica para la mejora de la autonomía y calidad de vida de personas dependientes o con discapacidad:

BlindBuy, un carro-guía que ayuda a personas invidentes a realizar la compra; Tucuvi: un cuidador virtual que monitoriza el estado de salud físico y mental del usuario; OMNIROOMS, portal de turismo accesible; Eyegress, plataforma de rehabilitación virtual cognitiva; Be Prevent, sistema de seguimiento de personas en entorno doméstico; ROIS medical SL, empresa que se dedica a diseñar y fabricar productos de apoyo innovadores para personas dependientes; y SHOWEE, duchas inteligentes diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

En el Premio Especial El Corte Inglés a la “Innovación al servicio del retail”, los proyectos seleccionados apuestan por diseñar y/o comercializar productos sostenibles tanto a nivel social como medioambiental, con una producción que respete los derechos humanos y favorezca la inclusión:

ECODICTA, plataforma de alquiler de ropa sostenible; TIMPERS CB, zapatillas diseñadas por personas invidentes; ESGOA, marca de camisas sostenibles; Kokonat Bowls, firma que nace para eliminar totalmente el plástico en productos de menaje; Kendani.com, espacio que pone en contacto a productores y consumidores de productos sostenibles; SOHUMAN, compañía que comercializa moda sostenible a nivel mundial; Gozerowaste, empresa que ofrece soluciones para una vida sin residuos.

Por último, en el Premio Especial máshumano a la “Innovación social” se han seleccionado proyectos que ayudan a comunidades afectadas por desastres naturales, que promueven actividades para concienciar a la población en materia de sostenibilidad y reciclaje; y que favorecen el desarrollo inclusivo de comunidades rurales o la inclusión de personas con necesidades específicas:

Proyecto Piura, que nace para ayudar a la comunidad arrasada por el paso del Niño; Liight, startup que a través de diferentes mecánicas, promueve acciones que respetan el medio ambiente; Feelstrip, app que ayuda a las ONG a financiar sus proyectos a través de viajeros particulares; Humgo!, plataforma que pone a disposición de los usuarios acciones de voluntariado; Impact Minds, espacio digital de bienestar y habilidades del futuro dirigida a empresas; AFRICA-BASQUE CHALLENGE, que fomenta el desarrollo de iniciativas que promuevan un desarrollo inclusivo de las comunidades rurales keniatas; DE PISO EN PISO, plataforma online, donde las personas con necesidades específicas pueden ofrecer una habitación en su casa a un precio mucho más bajo del mercado, a cambio de ser ayudado por la persona que necesita vivienda. •••