Por tercer año consecutivo, se han celebrado talleres en el marco del proyecto SCIENCE4ALL, organizados por Fundación United Way con la colaboración de Fundación Telefónica y Lilly cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre la población infantil en riesgo de exclusión social.

En total se han celebrado 5 talleres, en los que han participado más de 100 menores que han aprendido principios de física y química gracias a la realización de sencillos y divertidos experimentos que se realizan con reactivos caseros y que son liderados por personas voluntarias de las empresas colaboradoras.

Una de las claves de este proyecto es la implicación de las personas voluntarias, trabajadores de Telefónica y Lilly, que tras una formación que imparte la Asociación Cienciaterapia se preparan para realizar los experimentos con los niños y niñas participantes.

El proyecto SCIENCE4ALL da respuesta a una necesidad clara de fomentar las vocaciones científicas en nuestro país entre la población infantil. Según el informe Eurostat, en España sólo 13 de cada 1.000 jóvenes acaban estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, el empleo en estas áreas es cada vez mayor en la Unión Europea y se espera que crezca aún más.

Pr eso el impulso de las vocaciones STEM se ha convertido en una prioridad política en la agenda educativa de la Unión Europea para conseguir reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos, y tanto Fundación United Way como Lilly y  Fundación Telefónica están comprometidas con este objetivo, alineados así con los ODS 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades). •••