Fundación Repsol y la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han presentado una nueva Cátedra de Transición Energética que se centra en los sistemas de captura y aprovechamiento de CO2, y tiene el objetivo de fomentar un mayor conocimiento sobre el rol de las diferentes tecnologías de emisiones negativas (también llamadas tecnologías NET por su acrónimo en inglés net emissions technologies) y su rol en un futuro con cero emisiones netas.

La presentación de la Cátedra se realizó el pasado día 6 en una la jornada titulada “Captura y aprovechamiento de CO2, un pilar indispensable para la descarbonización”, que tuvo lugar en el Paraninfo del edificio del Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. El acto extuvo presidido por Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Josep Pallarés Marzal, rector de la URV, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Fèlix Llovell, Director de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol en URV.

Durante el acto, el Director de la Cátedra, Fèlix Llovell, ha destacado que “Es imperativo que actuemos ahora mismo para abordar el desafío del cambio climático y la descarbonización es una de las piezas clave de esta estrategia. La Cátedra pretende promover un mayor conocimiento sobre el papel de las diferentes tecnologías de Emisiones Negativas (NET) y el uso del CO2 en un futuro de cero emisiones netas y difundirlo a la sociedad. La singularidad de nuestro territorio, con uno de los complejos petroquímicos más importantes de Europa y, al mismo tiempo, un legado histórico y patrimonial a preservar, nos obliga a ser pioneros y líderes en el camino hacia la transición energética.”

Por su parte, Antonio Brufau ha señalado que el compromiso de Repsol con la reducción de emisiones de CO2 es firme: “Tenemos una hoja de ruta clara para llegar al objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, con el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito de las energías renovables y la transformación de los negocios tradicionales. Por ello estamos invirtiendo en generación renovable, eléctrica, pero también estamos produciendo nuevos productos como los combustibles renovables».

Igualmente, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent i Ramió, ha destacado que «desde el Govern de la Generalitat nos hemos marcado el propósito de impulsar la transformación verde. Un objetivo transversal, que se traduce en el impulso a la generación de energías limpias; o en la apuesta por posicionarnos en el ámbito del hidrógeno verde, estructurada en torno al Valle del Hidrógeno, como alternativa para la descarbonización del transporte pesado y la industria».

Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha destacado que esta cátedra “reafirma nuestro compromiso con la descarbonización industrial. No es punto de partida, es un punto seguido de una serie de acciones, como el impulso y coordinación de la Valle del Hidrógeno, nuestra participación en el primer máster interuniversitario en tecnologías del hidrógeno y los diez grupos de investigación que trabajan en estos temas desde los diferentes ámbitos del conocimiento».

La sesión continuó con un discurso de Julio Friedman, CEO en Carbon Wrangler LLC y Chief Scientist en Carbon Direct, en el que incidió en el papel fundamental que jugarán las tecnologías de reducción y eliminación de carbono de la atmósfera. Finalmente, la jornada terminó con una mesa redonda titulada “Perspectivas, desafíos y oportunidades en el camino hacia la descarbonización para alcanzar las cero emisiones netas”.

Dirigida por Fèlix Llovell, profesor agregado del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili y coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno, la Cátedra contará con profesores y expertos de la propia universidad y del grupo de investigadores especializados del Repsol Tech Lab —el centro de innovación que la compañía tiene ubicado en Móstoles (Madrid)— que investigarán acerca del papel de las tecnologías de captura y aprovechamiento de CO2, un pilar indispensable para avanzar hacia una sociedad más sostenible y resiliente frente al cambio climático.

En líneas generales, las principales vías de investigación de la cátedra serán las tecnologías de emisiones negativas y su potencial en la retirada de CO2 en la atmósfera; las tecnologías de utilización del CO2 y el estudio del marco regulatorio para posibilitar el despliegue de estas tecnologías.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático han expresado la necesidad de contar con tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2 para alcanzar la neutralidad en carbono y sin las cuales consideran virtualmente imposible alcanzar los objetivos climáticos. Cobran especial relevancia en sectores donde la electrificación u otras alternativas a los combustibles fósiles no son viables por el momento, como la industria del acero, el cemento o el sector químico.

La red de cátedras de Fundación Repsol, una red de impulso para la transición energética

Con la creación de esta nueva Cátedra, que acerca la Fundación Repsol al ecosistema energético de Cataluña, la compañía continúa apostando y reforzando su estrategia de colaboración con el entorno académico y empresarial como herramienta para acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización, demostrando su compromiso con la inversión en formación y conocimiento e impulsando un futuro sostenible y riguroso.

En la estrategia de promover el conocimiento científico y apoyar el papel de las universidades en el ámbito de la transición energética, Fundación Repsol cuenta con varias cátedras en una red de universidades de referencia, a la que se suma ya esta nueva Cátedra con la Universidad Rovira i Virgili.

En la actualidad, la red de Fundación Repsol está integrada por la Universidad Rovira i Virgili, focalizada en el análisis y estudio de las tecnologías de captura y aprovechamiento de CO₂; la Universidad Politécnica de Madrid, con una cátedra centrada en el estudio de movilidad sostenible; la Universidad de Comillas-ICAI, cuya cátedra trabaja en analizar las vías para lograr una descarbonización sostenible de la industria; la Universidad del País Vasco, con la cátedra sobre economía circular, como estrategia de descarbonización y desmaterialización del sector industrial; y la Universidad de Navarra (Tecnun), centrada en el rol del hidrógeno como vector energético.

•••