Se ha celebrado la tercera edición del Desafío e-Dea Salud
El ganador recibe un premio de 1.500 €, una beca en Boston de la mano de Richi Foundation, y tendrá la oportunidad de llevar a cabo su proyecto en el hospital.
La propuesta de la startup Pixelabs ha sido elegida ganadora de la tercera edición del Desafío e-Dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y con la colaboración de Richi Foundation. El proyecto ganador se basa en tecnologías de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios del Hospital, tanto pacientes como sus acompañantes.
Además de recibir un premio en metálico de 1.500€ y optar a una beca para una estancia en el programa de inmersión para emprendedores que la institución Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas, tras este programa, el equipo ganador tendrá la oportunidad de continuar trabajando para poner en marcha su iniciativa en el hospital.
La startup ganadora ha propuesto un sistema para que los usuarios dejen sus sugerencias a través de mensajes de voz, ya sea mediante una app, mensaje de voz o llamada telefónica. A partir de ahí, utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural para extraer la información relevante de dicho mensaje, dado que según ha indicado Carlos Sangüesa, responsable de este proyecto en Pixelabs, “la voz es la manera más natural y menos intrusiva en la que una persona expresa sus opiniones”.
“Para nosotros este proyecto es de gran importancia. La opinión de nuestros pacientes debe adquirir más relevancia, tanto para conocer aquellas cosas que hacemos bien como las que debemos mejorar. Disponer de un método accesible para el usuario, con un mecanismo de interpretación que nos permita extraer fácilmente la información más importante nos será muy útil para escuchar a nuestros pacientes, aspecto imprescindible para los centros sanitarios”, manifiesta el director general del Parc Taulí.
Proceso de inmersión
Para poder desarrollar sus propuestas, tanto el ganador como los finalistas tuvieron la oportunidad de participar en un programa de inmersión de dos días en el entorno real del hospital, siguiendo la metodología design thinking para testar sus ideas y conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro.
“Participar en el reto ha sido para nosotros una experiencia muy enriquecedora. Sobre todo la inmersión en el Hospital Parc Taulí, que nos permitió entender el día a día de los pacientes y aterrizar la propuesta inicial y desarrollar una solución que se adapta a las necesidades del paciente y que permite al hospital gestionar de una manera sencilla sus opiniones y sugerencias para poder reaccionar de una manera más efectiva”, ha explicado el representante de Pixelabs.
Por su parte, Ángel Alba, director ejecutivo de Innolandia, quien participó como dinamizador de esa fase del desafío, ha detallado que el objetivo de la inmersión era “ver el mundo con los ojos del paciente y generar y diseñar soluciones innovadoras para ellos”. Los finalistas de e-Dea Salud profundizaron en la experiencia del paciente en el área del Hospital de Día de Oncología, identificando oportunidades de innovación y adaptando sus tecnologías para diseñar soluciones a medida del hospital.
Impulso a los proyectos innovadores
Tras mostrar su agradecimiento al Hospital Parc Taulí y a la Fundación Pfizer y dar la enhorabuena al resto de finalistas, Sangüesa ha añadido que, para una empresa como Pixelabs, “para la que la innovación no es una opción, sino que forma parte de su ADN, ganar el desafío e-Dea Salud 2019 de la Fundación Pfizer es un reconocimiento al esfuerzo y, sobre todo, un aliciente y un impulso para seguir en esta línea innovadora”.
Además de Pixelabs, los otras startups finalistas han sido e-ProcessMed y Emotion Research Lab. En cuanto a la primera, su solución buscaba empoderar al paciente y recibir una retro-alimentación de sus sensaciones y experiencias, mediante una herramienta para smartphones o tablets. En cuanto a la segunda, consistía en una aplicación para medir en tiempo real las emociones de los pacientes como elemento clave de su experiencia en el entorno hospitalario a través de una aplicación offline/online que acompaña al paciente en una tablet o dispositivo móvil.
Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los participantes y ha destacado que este programa es una iniciativa completamente alineada con la orientación estratégica de la Fundación hacia la innovación. “Desde la Fundación Pfizer queremos ofrecer apoyo al emprendimiento y potenciar las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”, ha señalado.
En ese sentido, Rodríguez ha recordado que “con modelos de colaboración como este, mediante el apoyo a emprendedores y el fomento de un ecosistema innovador, podremos ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes y mejorar los resultados de salud”. •••