De izquierda a derecha: vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

Las dos entidades colaboran desde hace tres años para desarrollar conjuntamente programas de lucha contra la vulnerabilidad energética, una situación que se ha visto agravada este año por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han renovado hoy por tercer año consecutivo la colaboración que les ha permitido atender a más de 7.000 familias a través de diferentes programas sociales para paliar la vulnerabilidad energética.

Gracias al nuevo acuerdo sellado hoy, Fundación Naturgy aportará nuevos recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias vulnerables, para mejorar su eficiencia y propiciar el ahorro en sus facturas de suministros, y a través de su Escuela de Energía y su programa de voluntariado, continuarán realizando asesoramiento y formación energética a familias vulnerables atendidas por Cruz Roja.

García Tabernero afirmó que “la situación de miles de familias vulnerables se ha agravado por los efectos de la pandemia y son muchas las personas que, fruto de la crisis económica derivada del Covid-19, necesitan ahora también ayuda. Por eso es importante que desde las empresas redoblemos esfuerzos para colaborar con organizaciones que, como Cruz Roja, están viviendo de cerca esta situación y les ofrezcamos todo nuestro apoyo en el asesoramiento, formación y rehabilitaciones energéticas”.

Por su parte, Senent manifestó que «la pobreza energética es uno de los factores limitantes y de potencial exclusión social con más consecuencias «ocultas» que impiden el desarrollo de una vida adecuada y que, previsiblemente, dada la crisis económica, social y laboral actual, consecuencia de la COVID, más aumentará en el próximo año».

Rehabilitaciones energéticas en 350 viviendas vulnerables

Este año, debido a la irrupción de la pandemia, Fundación Naturgy y Cruz Roja han tenido que reorientar la atención en los hogares y las actividades se han adaptado a formatos de asesoramiento telefónico, formación on line y llamadas individualizadas. Ambas entidades han aprovechado esta situación para ampliar el alcance geográfico de la atención a las familias. Para el próximo año, y hasta que los protocolos de salud lo permitan, se mantendrán estas nuevas modalidades de tención telemática.

Cruz Roja mantendrá el acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy. Con estos recursos, podrá continuar promoviendo actuaciones en las viviendas de sus beneficiarios, como las 350 realizadas hasta ahora. Estas intervenciones han mejorado la eficiencia energética de los pisos y han permitido a las familias reducir su factura energética.

Las personas voluntarias de las dos entidades seguirán trabajando para asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. Asimismo, Fundación Naturgy, que cuenta con más de 500 voluntarios energéticos, ha entregado cerca de 4.000 kits de eficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.

En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy seguirá realizando sesiones formativas tanto a personas voluntarias y técnicos de Cruz Roja, como a los beneficiarios de esta entidad. En los tres años de colaboración, se han llevado a cabo más de 4.500 talleres. •••